Aprueban reforma sobre factibilidad hídrica. Eliminan concepto de “polígonos”

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Pleno del Congreso capitalino aprobó esta tarde en lo general el dictamen de reforma legal que le otorga facultades al Sistema de Aguas (Sacmex) para autoriza factibilidad hídrica en favor de desarrollos inmobiliarios.

La aprobación del dictamen en lo general se logró con 36 votos en pro y 19 en contra, luego de un debate que se prolongó por cuatro horas.

LA VOTACIÓN

Morena y sus aliados del PVEM, más el PRI y un voto dividido del PRD, lograron la votación a favor.

En contra votaron los legisladores del PAN, la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la perredista Gabriela Quiroga y sorpresivamente la diputada del PT Circe Camacho.

PROTESTAS

La discusión y aprobación de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX se dio en medio de protestas de grupos vecinales.

Colectivos y colonos de distintas alcaldías bloquearon desde las 9:00 horas los accesos al edificio legislativo de Donceles y Allende.

Para los vecinos, esa modificación legal impulsada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum desde octubre del año pasado, promueve el acaparamiento del agua en favor del sector inmobiliario y podría agravar la escasez del líquido entre la población.

Sin embargo, diputados lograron ingresar al recinto por puertas alternas y así se logró el quórum, primero para iniciar la sesión y luego para avalar el dictamen.

CON EL PAN NO

En un intento por buscar que los vecinos retiraran el bloqueo, la diputada del PAN Luisa Gutiérrez salió a hablar con los vecinos y les dijo que Acción Nacional insistiría en retirar el dictamen.

Sin embargo, los manifestantes le gritaron “oportunista” y dijeron que no querían dialogar con ella.

Luego salió la morenista Valentina Batres y con ella sí habló Alejandro Velázquez, del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac.

Batres le propuso instalar una mesa de trabajo con una comisión y luego dijo que Morena se comprometía a retirar del dictamen el concepto de “polígono de factibilidad hídrica”.

Los manifestantes rechazaron la propuesta y dijeron que no desbloquearían el Congreso hasta que se retirara el dictamen completo, lo cual no sucedió.

RESERVA ESTRATÉGICA

Luego de la votación en lo general, Morena y el PRI impulsaron una reserva al dictamen que modificó la parte medular del dictamen, con relación a los polígonos de factibilidad hídrica.

Con esa reserva desapareció el concepto de “polígono”, como parte de las facultades que tendría el Sacmex para autorizar.

La propuesta de reserva fue de la priista Tania Larios, pero la presentó el morenista Carlos Cervantes Godoy.

En la reserva se modificó sustancialmente la redacción del artículo 62 y quedará así:

“El Sistema de Aguas, considerando la disponibilidad de agua, la infraestructura hidráulica existente en la zona y el número de unidades de vivienda a desarrollar determinará la factibilidad de servicios a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, industriales, mixtos o de otro uso.

Así como los casos de ampliación o modificación destinados a los inmuebles. Para la obtención de la factibilidad de los servicios de agua los interesados realizarán su trámite mediante la plataforma digital y para tales efectos el Sistema de Aguas publicará y mantendrá actualizados en la Plataforma Digital los criterios para la emisión de la factibilidad del servicio.

La factibilidad del servicio se solicitará a través de la Plataforma Digital.

El Sistema de Aguas dictaminará la procedencia de la solicitud ingresada previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que al efecto se establezcan en los lineamientos que emita dicho organismo”.

Al final y luego de 5 horas y media de debate, el decreto se aprobó con la reserva de Tania Larios, con 34 votos a favor y 14 en contra.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil