Aprueban reforma penal para castigar a montachoques

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Congreso capitalino aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal que castigará con cárcel de 10 a 15 años a los montachoques.

Además, esos delincuentes deberán pagar multas que van de las 2 mil a las 3 mil unidades de medida.

De acuerdo con la modificación al artículo 236 del Código, ese delito quedará configurado cuando se emplee violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito.

Esta reforma quedó aprobada con 54 votos a favor de diputados de todos los partidos, durante el primer periodo extraordinario de sesiones que se realiza en la actual Legislatura.

LA AUTORÍA

La diputada del PAN Luisa Gutiérrez Ureña fue la promotora de esta reforma, al presentar la iniciativa de modificación al Código Penal desde noviembre del año pasado.

Al razonar su voto en favor del dictamen, la legisladora panista alertó que la violencia asociada al delito de montachoques ha crecido en los últimos meses.

Recordó que de acuerdo a testimonios de diversas víctimas los montos exigidos por los delincuentes pueden ir de los mil 500 a los 60 mil pesos.

El objetivo principal de los delincuentes son los autos sin seguro o conductores que viajan solos.

“Para poder establecer que estamos en presencia de un delito, es necesario que el Código Penal recoja de manera exacta la conducta en un tipo”, explicó Luisa Gutiérrez.

Así, agregó, en la integración y votación del dictamen se reconoce ese tipo de conductas como un agravante del delito de extorsión.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil