Aprueban Ley Sheinbaum de educación, con uniforme neutro, la Universidad Rosario Castellanos y preescolar no obligatorio

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A dos meses de que Claudia Sheinbaum les envió su iniciativa, la 4T en el Congreso capitalino le concedió hoy a la jefa de Gobierno la aprobación de una reforma a la Ley de Educación de la CDMX que eleva a rango de ley acciones en materia educativa que la aspirante presidencial busca dejar como su sello.

Para Morena se trata de una reforma de gran calado; al menos así lo calificó el diputado Alberto Martínez Urincho.

Desde el punto de vista de la oposición no se entendía la prisa de la 4T por sacar esta reforma.

“¿Cómo salió un dictamen de este tamaño cuando tenemos tantos dictámenes atorados?”, cuestión la legisladora el PRD Polimnia Romana Sierra.

UNIFORME NEUTRO

La reforma establece el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos.

En el artículo 6 bis queda establecido que toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Así, en los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases.

Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física.

PREESCOLAR NO OBLIGATORIO

La reforma da el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos; constituye la Universidad de la Salud; crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria.

Como parte de las reservas que se presentaron al dictamen se elimina en la CDMX la obligatoriedad de cursar la educación preescolar.

Se reafirma la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, con el mandato constitucional que determina que la educación pública es gratuita en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles.

Además, ratifica el elevar a rango constitucional la beca “Bienestar para Niñas y Niños”.

Se establece la obligación de disponer de un presupuesto creciente para el ramo educativo en su conjunto.

También se declaran gratuitas las estancias infantiles como parte fundamental de la educación inicial.

RECHAZO

Al razonar su voto, la diputada Mónica Fernández César (PRI) indicó estar en contra del dictamen porque el proceso de su elaboración tiene “vicios de forma y de fondo que lo invalidan”.

Lamentó que se dejó sin atribuciones a la Comisión de Educación del Congreso local.

El diputado Federico Döring Casar (PAN) denunció que a su grupo parlamentario se le relegó de la dictaminación, pues la comisión no dictaminó una iniciativa similar propuesta por el PAN.

Por ello la bancada panista presentó una moción suspensiva y condicionó su voto y el de su bancada, al tratamiento de las reservas propuestas por su fracción parlamentaria.

“No estamos peleados con el fondo del dictamen, sino con la mendicidad de Morena que legisla para una persona”, acusó Döring.

En lo general, el dictamen se aprobó con 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.

RESERVAS

Durante la discusión en lo particular, el Pleno aprobó las reservas del morenista Alberto Martínez Urincho a los artículos 26 y 27.

Con esas reservas se establece que las universidades Rosario Castellanos y de la Salud deberán cumplir también con las funciones de investigación, difusión y vinculación social.

La diputada Polimnia Romana Sierra presentó una reserva a la fracción IX bis del artículo 2, para adicionar los conceptos de sustentabilidad, inclusión social y atención a grupos prioritarios en el enfoque de la Educación Comunitaria de la citada ley.

También se aprobó la propuesta de la diputada Mónica Fernández César (PRI) para añadir un artículo transitorio, mediante el cual se garantiza el seguro contra accidentes en favor de las y los estudiantes del sistema de educación de la capital.

Se incluyó una propuesta del diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) para la adición de un artículo quinto transitorio, a fin de garantizar el acceso al bachillerato digital y al bachillerato en línea.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil