Aprueban comparecencia de titular de INM

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueban comparecencia de titular de INM. El Pleno del Senado llamará a comparecer a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior, para que informe puntualmente sobre los sucesos acontecidos en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Al inicio de la sesión, el Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada encabezará la indignación ciudadana por los hechos ocurridos.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni a ser tapadera de ningún funcionario público que haya actuado con negligencia criminal”. 

Dijo que se debe exigir la reparación del daño y que aquellos que han violado derechos humanos no queden impunes.

Aprueban comparecencia de titular de INM

“Esa es la diferencia ahora, en este Parlamento con la mayoría, pues se trata de un tema de gran trascendencia, en los que por ningún motivo queremos rehuir”. 

En tribuna, aseguró que en Morena están dispuestos a dar la cara como Grupo Parlamentario y como movimiento nacional.

“Estamos en disposición de encarar y encabezar la indignación ciudadana, popular y mundial para exigir la rendición de cuentas de los responsables”. 

Expresó que el Senado debe hacer un esfuerzo para encontrar la verdad, que no se permita impunidad y que se convierta esta tragedia en una anécdota criminal aislada.

“debe enfrentarse con toda entereza lo que sucedió en Ciudad Juárez, debe dar la cara y de manera unánime debemos expresar nuestras condolencias.

«Y nuestras exigencias de reparación de daños y de aplicación de la ley de manera estricta a los responsables”. 

Deslindar responsabilidades 

La propuesta de que comparezca el titular del INM fue planteada por la senadora Beatriz Paredes Rangel y avalada por la mayoría.   

La Mónica Fernández exhortó a Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al INM a que pongan en marcha acciones inmediatas de atención y reparación del daño. 

Hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación.

Así como responsabilidad administrativa, para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes. 

El Senado pidió al Gobierno Federal, a través del INM, que lleve a cabo una revisión de todos los centros de detención migratoria que hay en el país. 

Se avaló que la Secretaría de Seguridad Pública federal, informe sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa de seguridad privada respecto a dicho incendio. 

El Pleno del Senado incorporó la instalación un grupo de trabajo plural de seguimiento a los hechos ocurridos en la estación migratoria. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil