Aprueban Código Fiscal. Ajustan alcance de impuesto a aplicaciones de reparto de comida y mercancías

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Pleno del Congreso capitalino aprobó la madrugada de este 15 de diciembre el Código Fiscal para el año 2022.

Incluye con modificaciones el polémico impuesto de 2 por ciento a las aplicaciones y plataformas de entrega de alimentos, víveres y mercancías.

A la 1:30 horas el Código quedó aprobado en lo general, con 45 votos a favor de Morena, el PT, PVEM, el PRD y el PRI.

Hubo 19 votos en contra del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Luego comenzó una larga discusión para la votación en lo particular que se extendió hasta después de las 4:00 horas.

Legisladores de la oposición presentaron 25 reservas que los morenistas desecharon en la mayoría de los casos.

RESERVAS ACEPTADAS

De las reservas solo se aprobó la adición de un artículo transitorio que presentó la diputada del PRI Mónica Fernández.

Ese transitorio establece que las multas a dueños de vehículos con placas de otras entidades pero con domicilio en la CDMX no podrán aplicarse de manera retroactiva.

Eso significa que la imposición de multas a capitalinos que emplaquen en otros estados comenzará a aplicar a partir de 2022 y  no antes.

Otra reserva que se aprobó fue una propuesta de la diputada perredista Polimnia Romana Sierra.

Ella planteó que lo recaudado por el cobro de 2 por ciento a aplicaciones y plataformas digitales se destine de manera preferente al mantenimiento de la infraestructura de la CDMX.

ARTÍCULO 307 TER

En un intento de Morena y sus aliados políticos para salvar la polémica sobre el cobro de 2 por ciento, la 4T modificó el contenido del artículo 307 Ter que contiene ese impuesto.

Se agregaron varios párrafos a ese artículo para precisar que este cobro es intransferible y no estará sujeto a traslación.

Así, no deberá incluirse la contribución en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros o a quienes realicen la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

Se aclara que no son sujetos de esa contribución las personas físicas y morales que sólo realicen la entrega de esos productos, ni los repartidores, como tampoco las personas físicas y morales que sean intermediarios.

NO CONVENCE

Pero esa adición no terminó de convencer a la oposición.

Buena parte del debate se centró en el cobro de ese impuesto que los diputados de la 4T llaman Aprovechamiento.

Los legisladores Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano; América Rangel y Aníbal Cáñez, del PAN, y Jorge Gaviño, del PRD, insistieron que ese cobro de 2 por ciento es un nuevo impuesto.

Royfid Torres dijo que no existe la forma de comprobar que esa contribución se cargará a las plataformas y no a repartidores o al usuario final.

Recordó que, cuando se hicieron cobros de contribuciones a aplicaciones de transporte privado y a plataformas de hospedaje Airbnb, las tarifas a los usuarios sí subieron.

Jorge Gaviño, del PRD, dijo que si bien hubo cambios al proyecto del Código originalmente enviado por la jefa de gobierno y sí se movieron algunas comas, el tema de fondo no cambió.

Así, acusó que no se resuelve el problema de inconstitucionalidad subyacente en el artículo 307 ter y por ello consideró que se presta a impugnaciones ante el poder judicial.

PREDIAL

La mayoría de Morena determinó que se aplique un descuento por pago anticipado de predial, de 8 por ciento en enero y de 5 por ciento en febrero.

Pero el alcance de ese descuento se reduce respecto a años previos. En este 2021 la reducción fue de 10 por ciento en enero y de 6 por ciento en febrero.

La diputada del PRI Tania Larios y Royfid Torres presentaron reservas para que se mantuviera la proporción de descuento de 2021, pero Morena lo desechó.

Se considerará la reducción en el pago de predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, lo que cubre sólo la diferencia del impuesto que se deba pagar menos la cantidad de 55 pesos bimestrales.

AGUA

Dentro del Código Fiscal se contempla que en la tarifa por suministro de agua para el ejercicio fiscal 2022 se mantendrán las cuotas fijas para grupos vulnerables en derechos por suministro de agua.

Para el caso de los adultos mayores sin ingresos fijos o de escasos recursos, se perfila que sólo cubran el 50% en los derechos por suministro de agua.

Lo mismo aplicará para madres solteras, viudas, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

PERSECUCIÓN FISCAL

En el decreto del Código Fiscal se incluyen adiciones a cinco artículos para fortalecer las facultades de la Procuraduría Fiscal en la persecución de delitos fiscales.

De entrada se establece que la Secretaría de Finanzas tendrá el carácter de víctima u ofendida en los procesos penales y juicios relacionados con delitos de defraudación.

Se agrega que la Procuraduría Fiscal podrá allegarse de los datos y elementos necesarios para documentar hechos probablemente constitutivos de delitos.

Así, podrá efectuar los requerimientos de información y/o documentación que estime convenientes a cualquier autoridad local o federal, siempre y cuando no requieran de control judicial.

Se aclara que la Procuraduría Fiscal no formulará querella por delitos fiscales previstos si quien hubiera omitido el pago de la contribución o aprovechamientos lo entera espontáneamente con sus recargos y actualizaciones antes de que la autoridad descubra la omisión o el perjuicio.

El mismo criterio aplicará si el monto del daño a la Hacienda Pública es restituido hasta antes de la formulación de la acusación.

También se contempla que la Secretaría de Finanzas podrá otorgar el perdón por una sola ocasión, cuando las personas imputadas paguen el daño o perjuicio originados por los hechos imputados, así como las actualizaciones y los recargos.

Para fijar la pena de prisión y la condena a la reparación del daño, la autoridad judicial considerará la cuantificación de ese daño.

Podrá incluir los recargos y actualizaciones que hubiere determinado la Secretaría de Finanzas, sin menoscabo que la cantidad pueda seguir actualizándose en la etapa de ejecución de sentencia.

En el Código Fiscal se agrega que el delito de defraudación fiscal y el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como cualquier otro delito, se podrán perseguir simultáneamente.

ACUSACIONES

Durante la discusión del dictamen del Código Fiscal subió a tribuna el coordinador de los diputados del PAN Christian Von Roerich.

Acusó a los diputados de Morena y sus aliados políticos de convertirse en un tapete de Claudia Sheinbaum y ser una mayoría mecánica.

Mientras hablaba su compañeros panistas se colocaron al pie de la tribuna con cartulinas en las que se leía: «Chocolates pa´ los cuates, impuestos pa´ los honestos. 2 por ciento para el guardadito».

En cada curul del PAN se colocaron chocolates Rocío, los de la marca que comercializan los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañados de cartones en donde también se leía «Chocolates sinvergüenza».

Christian Von Roerich lamentó que los morenistas se negaran a escuchar y criticó que el Paquete Económico es un traje a la medida para negocios turbios.

Acusó que se abre la puerta a desarrolladores inmobiliarios y a amigos consentidos del gobierno con contratos millonarios, como el productor Alex Gou.

En ese momento del debate llamó la atención que ningún diputado de Morena subió a tribuna para hablar a favor.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil