Ante acusaciones de constante abuso policial, Sheinbaum dice que sí hay castigos

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Durante dos días consecutivos la Policía capitalina se ha visto involucrada en casos de presunto abuso contra ciudadanos.

Ayer policías protagonizaron una trifulca con habitantes de San Juan de Aragón.

Hoy agredieron a vecinos de Tlalpan que se oponen a obras hidráulicas que favorecerán al desarrollo inmobiliario Conjunto Estadio Azteca.

JUSTIFICACIÓN

Ante las denuncias, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que los policías capitalinos son capacitados y tienen formación para reaccionar en escenarios en los que son agredidos.

Pero expuso que cuando se presentan abusos de parte de uniformados, de inmediato hay una investigación del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Así, dijo que se evitan actos de impunidad.

“En el caso de abuso policial, siempre se sanciona el problema y eso nos va a ayudar a que se acabe el abuso policial en la ciudad, el problema es si hubiera impunidad”, reaccionó la mandataria en conferencia.

EN ARAGÓN

Ayer policías preventivos protagonizaron una riña con habitantes de San Juan de Aragón, luego de que los uniformados le marcaran el alto a un motociclista por no llevar casco.

Los vecinos de la zona intervinieron a favor del motociclista, pero lo hicieron con agresiones directas hacia los policías y comenzó la gresca entre las partes.

En ayuda de sus compañeros más policías se unieron a la riña y lo mismo ocurrió del lado de los colonos, lo que desató una campal.

“Sí, vimos el video completo, originalmente había habido golpes hacia la Policía y la Policía responde de esta manera.

«Responde muy mal, no debería haber respondido así y entra Asuntos Internos como cualquier cuestión de abuso policial que sea detectado”, dijo hoy Sheinbaum.

EN TLALPAN

La mañana de este miércoles los policías protagonizaron otra confrontación con vecinos.

El hecho ocurrió en la colonia La Joya de la alcaldía Tlalpan y la denuncia sobre abuso policial llegó hasta el Pleno de la Comisión Permanente en el Congreso capitalino.

La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Daniela Álvarez explicó en la tribuna que los habitantes de la zona amanecieron con la presencia de granaderos, un agrupamiento que supuestamente ya no existe.

Los policías resguardaban obras del Sistema de Agua que pretende llevar líquido al proyecto del Conjunto Estadio Azteca y que supuestamente estarían suspendidas derivado de un acuerdo entre colonos y autoridades.

Los vecinos salieron a manifestarse cuando vieron a los policías y a pesar de que no afectaron la circulación vehicular, pues protestaron sobre la banqueta, llegaron los uniformados a empujar y golpear.

AUNQUE ES DIPUTADA

Daniela Álvarez narró en primera persona la agresión de la Policía, pues ella estuvo esta mañana en La Joya, como apoyo a los vecinos.

Dijo que ella sufrió empujones por parte de los policías, quienes la cargaron y la golpeaban con los escudos mientras la retiraban del lugar.

Denunció la actuación de un funcionario del gobierno central, Tonatiuh Ávila Obispo, director general de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública del gobierno de Sheinbaum.

“Aun viendo todos estos actos de violencia no cesó con la misma, no cesó con dejar de reprimir la legítima demanda de los vecinos que únicamente están preocupados por la posibilidad del robo de agua”, dijo la legisladora.

Denunció que Sacmex no respeto el acuerdo con los vecinos, de que se suspenderían las obras mientras se realizaban mesas de trabajo para disipar las dudas de los colonos.

Calificó de hipócrita la actitud de la 4T que sí promueve consultas para enjuiciar a expresidentes o imponer obras del Tren Maya, pero no cuando la ciudadanía exige atención para que no se les quite el agua.

“Esa es la porquería del gobierno de la Cuarta Transformación”, calificó Daniela Álvarez.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil