Analizarán efectividad del Hoy No Circula en control de la contaminación

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Desde la óptica gubernamental el programa Hoy No Circula ya no resulta suficiente para controlar la contaminación ambiental por ozono.

La pandemia demostró que las restricciones en la movilidad no generaron reducciones en los índices de polución por emisiones de ese contaminante.

Así, en el discurso gubernamental comienza a manejarse la posibilidad de revisar la efectividad del Hoy No Circula.

“Hay que verlo, de acuerdo con lo que nos digan los científicos. 

“Yo creo que es tan compleja la formación de ozono, particularmente, y de partículas pequeñas en la atmósfera, que ya no es cuestión solamente de que dejen circular un día o dos los vehículos, ya hay otras fuentes de contaminación”, dijo hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Recordó que durante el primer año de la pandemia, en el 2020, a pesar del confinamiento no bajaron los índices de ozono.

“Eso quiere decir que hay otras fuentes de contaminación también precursoras del Ozono.

“Entonces eso tiene que estudiarse antes de tomarse una decisión”, dijo.

Sheinbaum se reunió con un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Además, con autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

En la reunión se analizaron las causas de las contingencias atmosféricas que se han vivido durante esta semana.

Se reiteró que el incremento de las contingencias se debe a un sistema de alta presión que se estancó en la zona centro del país.

Así como el incremento de temperaturas producto del cambio climático, una isla de calor y el incremento de la radiación ultravioleta.

Esto último producido  probablemente por la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno así como a las complejas reacciones químicas.

En el encuentro se acordó coordinar una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se realizará un estudio para analizar qué provoca el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), los cuales impactan en el ozono.

Los expertos plantearon medidas de corto plazo.

Entre ellas está realizar un programa de reforestación en este 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor.

Evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil