Consulta para enjuiciar expresidentes es inconstitucional: SCJN

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) informó que la consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es un hecho  inconstitucional.

El motivo de la resolución es porque el diseño y el contenido de la consulta conlleva una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

También, la Corte informó que existe “una afectación a las garantías para la protección de los mexicanos, y que condicionan su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

También, los jueces declararon que la consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público. 

TE PUEDE INTERESAR: Senado envía al INE firmas de solicitudes de consulta para enjuiciar a expresidentes

Y que los afectados tienen el derecho al “debido” proceso penal, en el caso de ser comprobado algún delito; asimismo la consulta también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días