AMLO: litio es patrimonio de la nación

Esta iniciativa de reforma se argumentó con un artículo de Juridicas de la UNAM y añadió un apartado sobre el litio

AMLO: litio es patrimonio de la nación. La noche del 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera. En esta se reconoce que el litio “es patrimonio de la nación”, por tanto, se propone reservar al Estado su exploración, explotación y aprovechamiento.

Asimismo, se plantea crear un organismo público descentralizado, para verificar que el uso del litio y de otros minerales estratégicos para la transición energética. Este organismo no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, nacionales o extranjeros.

Con esta iniciativa, el mandatario federal buscará modificar su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica. Ya que no alcanzó anoche en la sesión de la Cámara de Diputados la mayoría calificada.

Antes que se conociera la votación en San Lázaro, en un mensaje en Twitter, López Obrador retomó lo expusesto el martes pasado en su informe trimestral. Había asegurado que pasara lo que pasara en el recinto legislativo en la discusión en materia de la industria eléctrica “estamos blindados contra la traición”. Pues este lunes, abundó sobre este tema en su conferencia matutina.

AMLO: litio es patrimonio de la nación

Este lunes, también iniciará la discusión para la nacionalización del litio. Para su aprobación, sólo se requiere una mayoría simple. Con los votos de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México serían suficientes. Por eso se estima que en esta misma semana quedará sellada por el órgano legislativo.

Este documento enviado por el mandatario propone modificar y añadir varias fracciones en párrafos de los artículos primero, cinco, nueve y diez de la Ley Minera.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional. Así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”, propuso.

El saqueo continuo de las riquezas mineras

En la exposición de motivos, López Obrador usó el artículo escrito por Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El artículo se titula El saqueo continuo de las riquezas mineras, fue publicado el 21 de febrero de 2022.

En su introducción, el articulo señala que en las últimas tres décadas, la minería en México ha presentado “la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros”. Este argumentó había sido expuesto antes por Jorge Witker en el libro Derecho minero.

El articulo también señala que sin restricciones se permitió la minería a cielo abierto. Se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se han causado daños al medio ambiente y a la salud de las personas. Asegura que no son “magros” los beneficios para los mexicanos y los trabajadores.

Cárdenas Gracia afirma que la Ley Minera expedida en 1992, como parte de las iniciativas del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se diseñó “para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones, sin que importaran los derechos del pueblo de México”. Además dice que las reformas a dicha normativa de 1996, 2005, 2006 y 2014, se encaminaron en el mismo sentido.

El investigador asegura  que alrededor del 60 por ciento del territorio nacional está concesionado para actividades mineras en detrimento de los pueblos originarios y los intereses nacionales. Las contribuciones de los concesionarios al fisco federal “son exiguas”. A esto, López Obrador suma que los estados y municipios no reciben nada.

La importancia del litio en México

“Es momento de parar este despojo a la nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México. Tal es el caso del litio y de otros minerales que, conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, adquieran carácter estratégico para el desarrollo del país”, expresa la iniciativa.

El litio adquirió una relevancia tecnológica y económica debido a sus características. Al ser el más ligero de los minerales, tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad moderna. Forma parte para la fabricación de aviones, trenes o el tratamiento del aire.  Pero su principal uso es en la producción de baterías desde computadoras portátiles, teléfonos móviles, dispositivos digitales. También se usa en diferentes tecnologías.

“México tiene importantes reservas de litio que deben ser preservadas en beneficio del interés general y no de intereses mercantiles nacionales o extranjeros”, señala el presidente.

Concluye que la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral debido a sus cadenas de valor económico, “por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la nación para que ésta se haga cargo integral de esa industria”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil