AMLO divide al PRI y pone en riesgo alianza opositora

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) divide al PRI y pone en riesgo la alianza con su iniciativa de reforma eléctrica enviada a la Cámara de Diputados.

Mientras en San Lázaro los priistas podrían ceder, en el Senado ya dijeron que van en contra de la contrarreforma eléctrica.

La senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que la propuesta representa un retroceso y es idéntica a la ley de la industria eléctrica que impugnaron en la SCJN.

Además, sostuvo, regresa el monopolio a la CFE, misma que no tiene la capacidad de generación de energía que requiere el país.

Lo anterior, advirtió la guerrerense, podría ocasionar apagones en el país, incrementaría los precios en los hogaresy no permitiría que se puedan generar empleos.

¿Cómo podrían colaboradores cercanos al expresidente Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y la propia Ruiz Massieu votar por la contrarreforma eléctrica?

Sería absurdo que quienes apoyaron, festejaron y presumieron la reforma de 2013, ahora la echaran para atrás por intereses políticos.

AMLO divide al PRI y pone en riesgo alianza opositora

Sin embargo, López Obrador salió con el cuento del lobo y hábilmente espantó a muchos priistas:

¿Quieren apoyar la política neoliberal impulsada por Carlos Salinas de Gortari o van a retomar el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos?

Hay priistas que genuinamente están cerca a la propuesta presidencial; y otros, como los actuales dirigentes, estáncalculando los costos políticos y personales de esa decisión.

La oposición también presiona a priistas

El PAN, a través del coordinador de sus diputados, Jorge Romero, exigió al PRI una definición.

Y advirtió que la coalición opositora está en riesgo si el tricolor opta por apoyar la reforma de Palacio Nacional.

Moreno Cárdenas gritó: “al PRI nadie lo presiona”. El campechano está haciendo cálculos políticos.

Si finalmente se pliega a la propuesta presidencial, eldirigente y diputado federal podría dejar a su partido más lastimado que como lo tomó.

Aseguró que el PRI sí tiene un posicionamiento y es el del análisis y el debate; sin embargo, su posición es muy ambigua.

El presidente López Obrador ganará de todas formas. Si el PRI vota a favor de su reforma, será un triunfo contundente

Si lo hace en contra también ganará, porque logrará dividir aun partido en agonía que busca sobrevivir, pero que quizá muera en el intento.

El ganador de esta contienda será Andrés Manuel López Obrador, quien mide cada decisión para siempre salir triunfante.


TE PUEDE INTERESAR: La inversión millonaria de Morena para la revocación de AMLO

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil