Alcaldía de Coyoacán presenta mural para eliminar la violencia contra las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la alcaldía Coyoacán se ha destacado como «punta de lanza en temas de protección a la mujer», según afirmó el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, durante la inauguración del mural «Por los Derechos Humanos, la Inclusión e Igualdad Sustantiva».

Acompañado por defensores de los derechos humanos de todo el país, Gutiérrez Aguilar develó la obra artística en la Plaza Fray Martín de Valencia (Parque Aurora), en el Barrio Santa Catarina.

Este mural, titulado como un tributo a la resiliencia de las mujeres víctimas de ataques con ácido, es parte de la iniciativa de 16 días de activismo que la alcaldía comenzó el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La obra, realizada por la artista plástica Karen Arias Atilano, busca ser una representación visual de la fuerza femenina y, a su vez, un llamado a la acción social para erradicar todo tipo de violencia de género.

Gutiérrez Aguilar resaltó que el mural se inspira en el valiente testimonio de una mujer que fue víctima de un ataque de ácido.

El alcalde subrayó el compromiso de su gestión con el bienestar de las mujeres y destacó que esta obra marca un hito en la comunidad coyoacanense al proclamar la igualdad y la justicia para todos.

Además, resaltó la labor realizada durante su gestión, donde se acercaron estudios de mastografía gratuitos a dos mil 500 mujeres coyoacanenses.

Por su parte, Desirée Navarro López, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, agradeció la colaboración de las fundaciones Causa Comex y Dar es lo que Quiero en la prevención de la violencia.

Navarro también reconoció el valor y trabajo de las activistas Carmen Sánchez y María López, impulsoras de la «Ley Ácida» que busca el reconocimiento de los ataques con ácido como un tipo de violencia por «sustancias químicas» y catalogarlos como tentativa de feminicidio.

“No puedo pedir, en este marco de los 16 días de activismo, mejor compañía que este grupo de valientes defensores de los derechos humanos de todo el país. Gracias al valiente testimonio de Carmen, hoy se ha logrado una sentencia histórica contra su agresor por intento de feminicidio.

Pero no solo eso, también creó su fundación para ayudar a todas las mujeres del país que lamentable y terriblemente han sufrido ataques químicos”, afirmó Navarro.

El mural «Por los Derechos Humanos, la Inclusión e Igualdad Sustantiva» se erige como un testimonio visual y un mensaje profundo que busca profundizar en la conciencia colectiva sobre la importancia de reconocer y apreciar la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil