Alcalde en Contreras pide 445 mdp adicionales y denuncia a 300 aviadores

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El alcalde en Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano solicitó al Congreso capitalino 445 millones de pesos adicionales para realizar 29 proyectos especiales en el 2022.

En una mesa de trabajo con legisladores explicó que ese recurso se utilizará para obras en infraestructura hidráulica, así como mejora de espacios públicos y servicios.

Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto, Quijano denunció la existencia de 300 aviadores de nómina 3 y autogenerados que había en la administración anterior.

EL PRESUPUESTO PARA 2022

El titular de la demarcación dijo ahí que el techo de presupuesto para el 2022 que fijó la Secretaría de Administración y Finanzas es de mil 706 millones de pesos.

Aclaró que la mayoría de ese recurso ya llegará etiquetado por parte del gobierno central y el margen para el uso de presupuesto propio que permita atender demandas vecinales es muy poco.

Por ello, detalló su petición de 445 millones de pesos adicionales.

Ese dinero se usará para la rehabilitación de drenaje y de la red secundaria de agua potable, la construcción de muros de contención en zonas con riesgo de protección civil, la rehabilitación y construcción de módulos de policía.

También se considera la renta de patrullas y pipas de agua, además del mantenimiento de escuelas, de la red de alumbrado, deportivos y vialidades secundarias.

LOS AVIADORES

Durante su reunión con legisladores, Quijano presentó un diagnóstico de cómo encontró la alcaldía.

Ahí habló de los 300 aviadores que detectó en Nómina 3 y en el rubro de autogenerados.

Por ese señalamiento, el alcalde fue cuestionado sobre la veracidad del dato por parte del diputado de Morena Fernando Mercado.

Luis Gerardo Quijano dijo que se han realizado más de 10 mesas de trabajo con alrededor de 700 personas que trabajaban en Nómina 3 y autogenerados y que pidieron su recontratación.

Pero muchos de ellos ya no regresaron a pedir su recontratación, pues cuando se les preguntaba qué funciones específicas realizaban no supieron responder o el personal de base no los identificaba.

Quijano también se refirió a deudas que dejó el gobierno anterior de la morenista Patricia Ortiz.

Mencionó 6 millones de pesos por adeudos en pagos de energía eléctrica entre 2016 y 2021; otros 25 millones en adeudos de agua y 5 millones en pagos a Telmex y TotalPlay.

DEFENSA EN LOS DINAMOS

El alcalde en Magdalena Contreras dijo que su administración apoyará al pueblo de la Magdalena en defensa del bosque de los Dinamos.

Se refirió así a un proyecto inmobiliario que impulsa Grupo Frisa en esa zona de conservación ecológica.

Frisa planea edificar el Parque Natural La Cañada en la zona del mismo nombre, pues es un predio propiedad de esa firma.

Vecinos del pueblo La Magdalena encabezan un movimiento en contra de ese plan inmobiliario y el alcalde dijo estar con los vecinos.

“Estamos del lado del pueblo”, aseguró Quijano, quien dio a conocer que su administración ha gestionado mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para conocer el proyecto.

Señaló dudas sobre el papel que juega la Sedema en este caso, pues un funcionario de la dependencia ha intervenido como testigo de calidad entre Grupo Frisa y habitantes de la zona de Los Dinamos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil