Las personas que sufrieron una golpiza en la explanada de la alcaldía Xochimilco y luego enfrentaron detenciones arbitrarias por parte de la Policía, acusaron que ahora son víctimas de una violencia institucional en la que participan el gobierno de Martí Batres, la Fiscalía capitalina y la alcaldía Xochimilco.
Añadieron que las amenazas contra ellas y ellos siguen latentes, porque tienen abiertas carpetas de investigación; por el robo de teléfonos celulares y equipo fotográfico; así como por la filtración de sus datos personales cuando fueron detenidos por la Policía.
A ello se añade que los golpeadores que llegaron a la explanada son sus propios vecinos y ninguno de esos sujetos está detenido.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
La violencia institucional, expusieron las personas agredidas, se ejemplifica con las declaraciones más recientes de Martí Batres, cargadas de falsedades, imprecisiones y omisiones.
Este lunes ofrecieron una conferencia de prensa algunas de las víctimas de la agresión en la explanada de la alcaldía el 5 de septiembre, así como de la represión de esa tarde en la agencia del MP Tlalpan 3, cuando trataron de liberar a sus compañeros.
En la conferencia que se realizó de forma virtual, estuvieron habitantes de San Gregorio Atlapulco; integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos del Anáhuac; de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco; del Colectivo Conciencia y Libertad, además de periodistas de Medios Libres.
Lamentaron que en sus declaraciones recientes sobre estos hechos, Martí Batres ha omitido hablar respecto a la denuncia por despojo que la alcaldía Xochimilco interpuso contra Hortensia Telésforo, quien rescató la casa de la cultura de San Gregorio Atlapulco y que derivó en todos estos eventos.
“Es importante que se divulguen las demandas iniciales”, explicó Alejandro Velázquez, al recordar la insistencia para que se retire la denuncia contra Hortensia Telésforo.
La propia activista estuvo en la conferencia y ahí dijo que además del desistimiento de la denuncia en su contra, exigen que la alcaldía reconozca a la asamblea permanente de San Gregorio con la legal custodia de la casa de cultura.
Ello incluye presupuesto, planos y todos los bienes que tengan que ver con el inmueble.
MÁS OMISIONES
Otra de las omisiones de Batres, señalaron los conferencistas, es que el jefe de Gobierno no ha dicho nada sobre los autores intelectuales de la agresión contra quienes se manifestaron el 5 de septiembre.
Además, el mandatario nada dijo respecto al actuar de los policías que hicieron detenciones arbitrarias, que reprimieron y vejaron a manifestantes.
Durante la conferencia acusaron que los autores intelectuales de esta agresión son el director jurídico de la alcaldía Francisco Pastrana; el director de Seguridad, Darío Corrales; la actual alcaldesa Juana Onésima Delgado; así como el ex alcalde José Carlos Acosta.
Señalaron al propio Batres como parte de ese grupo, pues de él depende la policía que los reprimió en la agencia del MP.
Responsabilizaron a todos estos funcionarios de lo que pueda ocurrirles en los días y semanas siguientes, porque los perpetradores de la golpiza siguen en las calles, son vecinos y forman parte de grupos de halcones que operan en la demarcación.
Acusaron que Martí Batres miente cuando dice que las personas agredidas no presentaron denuncias.
Explicaron que cuatro de ellos sí denunciaron y lo tuvieron que hacer ante la Fiscalía de Servidores Públicos, pues en Xochimilco no quisieron atenderlos.
Las denuncias fueron por omisión de la Policía Auxiliar de la alcaldía que no actuó cuando fueron agredidos en la explanada; así como por el abuso de autoridad cometido por granaderos en la agencia Tlalpan 3.
REPRESIÓN EXAGERADA
Entre quienes ofrecieron la conferencia hubo estudiantes, indígenas, vecinos y periodistas que también fueron reprimidos.
Todos lamentaron que hay una narrativa gubernamental orientada a invisiblizarlos.
Frente a la represión brutal y exagerada, alertaron que ya se prepara un discurso desde el gobierno para criminalizarlos y hacer parecer que la agresión del pasado 5 de septiembre es un conflicto entre particulares.
Revelaron que mientras ellos daban la conferencia, en la sede del gobierno capitalino había en ese momento una reunión de concejales del partido Morena, operadores de la alcaldía y el subsecretario del gobierno capitalino para generar esa narrativa de criminalización en su contra.
Por ello, consideraron, es que siguen abiertas las carpetas de investigación contra quienes ese jueves 5 de septiembre fueron detenidos arbitrariamente, a pesar de que después fueron liberados.
Mientras temen la andana del Estado, dijeron que con dinero propio están asumiendo el pago de abogados y los gastos médicos por las lesiones que sufrieron.
Imprimir artículo