Adjudicación directa para los cuates

Adjudicación directa. A tres años de este gobierno, poco más de 80 por ciento de los contratos gubernamentales se asignaron por adjudicación directa, lo cual se presta a la opacidad y la corrupción.

Esto además es contrario a la promesa del Presidente de reducir al máximo la adjudicación directa.

La mantiene incluso arriba de los límites establecidos en las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas vigentes.

A manera de ejemplo, se han registrado durante lo que va de la administración, escándalos derivados de la asignación de contratos de adjudicación directa; es decir, sin licitación pública.

Recordemos el escandaloso sobreprecio de la compra de ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos a una empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett.

Los cinco contratos más grandes otorgados para la construcción de la refinería de Dos Bocas son de invitación restringida o adjudicación directa, el monto: 49 mil millones de pesos.

Uno más, el Tren Maya es una obra insignia plagada de irregularidades, de los 102 contratos firmados, 45 han sido por adjudicación directa a un selecto grupo de proveedores.

Lo peor, las obras magnas del gobierno han sido encomendadas a las fuerzas armadas, bajo el argumento de seguridad nacional se niega la información sobre el gasto o se esconden las adjudicaciones directas.

Adjudicación directa 

El colmo, el Decretazo como mecanismo de opacidad y abuso presidencial para que todos los proyectos de infraestructura se consideren de seguridad nacional.

La constante de este gobierno es asignar contratos en lo oscurito, a los cuates, al pago de favores.

Por ello, el PAN en la Cámara de Diputados propuso elevar a rango Constitucional que el límite de adjudicaciones directas no rebase el 20% de los presupuestos asignados.

Además, en otras leyes reglamentarias, la propuesta establece sancionar administrativa y penalmente a servidores públicos que violen esta disposición.

Que sepan los funcionarios de la 4T que rebasar los límites de adjudicaciones directas tendrá consecuencias.

¡No más  contratos corruptos asignados a los cuates del Gobierno!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil