Acusan vecinos proliferación de tianguis y bazares en colonias de la GAM

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de diversas colonias de la alcaldía Gustavo A Madero padecen la proliferación de tianguis y bazares en calles de sus comunidades.

Acusaron que la presencia cada vez mayor de ese comercio en vía pública se da al amparo del gobierno de la alcaldía que encabeza el morenista Francisco Chiguil.

La instalación de puestos para bazares y tianguis ocurre en parques y calles de colonias como Guadalupe Insurgentes, Industrial, Estrella y Guadalupe Tepeyac.

Pero también se registra a lo largo de las colonias que integran la Coordinación Territorial 5 y dentro del Distrito 2 de esa demarcación.

LA DENUNCIA

A Capital CDMX llegó la denuncia de los vecinos de esas colonias, quienes pidieron el anonimato al acusar que ya han recibido agresiones de parte de los tianguistas y vendedores de bazares.

De acuerdo con la denuncia de los colonos, los vendedores informales beneficiados por la permisividad de la alcaldía forman parte de un grupo denominado Habitante Bazar.

“Supuestamente es una organización de artesanos, pero es falso porque venden de todo y vienen apadrinados por la esposa del alcalde Chiguil, la diputada federal del Distrito 7 Beatriz Rojas”, acusaron los vecinos denunciantes.

También mencionaron a la organización Endas México, una asociación civil afín a la 4T, a la cual se le dejó instalar un bazar navideño en la colonia Guadalupe Tepeyac durante finales de 2021.

Los vecinos denunciantes recordaron que en esa comunidad destituyeron como integrante de la Copaco a Luis Ramón Sandoval Gómez, pues se decía representante de Endas México al mismo tiempo que hacía proselitismo para la 4T.

LA EXCUSA

Los colonos que expresaron su inconformidad relataron a Capital CDMX que ya acudieron a la alcaldía para exigir el retiro de los tianguis y bazares.

La respuesta fue una excusa de parte de Rodrigo Rojas Serafín, Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, y de Andrés Sánchez Osorio, Director de la Coordinación Territorial 5 de GAM.

Ambos funcionarios les expusieron a los colonos que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio la orden de impulsar la economía popular y usar “todos los parques» para tal propósito.

Los vecinos expusieron que sus colonias ya tienen un tianguis para el abasto popular, pero ahora las autoridades han autorizado más comercio en vía pública durante toda la semana.

ESPACIO PÚBLICO

Así, los denunciantes acusaron que padecen la presencia permanente de vendedores en calles de su comunidad, a pesar que obstruyen el tránsito vehicular y la movilidad.

Mencionaron el caso del Parque de los Cocodrilos en la colonia Estrella.

Ahí existe una fuente patrimonial, la cual no es respetada por los vendedores.

Lo mismo ocurre con la fuente patrimonial del Parque de la Pasión en la colonia Guadalupe Insurgentes.

De acuerdo con los vecinos inconformes esas fuentes están catalogadas por su valor artístico y patrimonial de parte del INBA.

OPERADORES

Según la denuncia de los vecinos, hay otros colonos que forman parte de distintas Copacos, quienes indebidamente se habrían prestado para dar su visto bueno a la presencia de los bazares y tianguis.

Acusaron que a cambio, los operadores políticos e integrantes de algunas Copacos tendrían permitido instalar puestos en esos mismos sitios de venta.

Recordaron que el artículo 93 de la Ley de Participación Ciudadana prohíbe a Copacos participar en esos vistos buenos, dar autorizaciones para permisos y hasta ser parte del gobierno de las alcaldías mientras integran las comisiones de participación comunitaria.

Mencionaron el caso de Julia Castañeda Carrión. Refirieron que es empleada de la casa de cultura José Martí e integrante de la Copaco de la colonia Guadalupe Insurgentes.

Señalaron a Abel Aguilar, dueño del restaurante Tanguyu en la colonia Estrella, de quien dijeron que es cercano al director de la RTP Ramón Jiménez.

También hablaron de Luis Ramon Sandoval Gómez, quien perteneció a la copaco de la colonia Guadalupe Tepeyac, pero fue destituido por los mismos colonos al hacer proselitismo para la 4T.

HABITANTE BAZAR

En su página de Facebook, la organización Habitante Bazar dio su versión respecto a incidentes que se han registrado con vecinos de la GAM, concretamente de las colonias Industrial, Tepeyac y Estrella.

En un largo texto, esa agrupación argumentó que los vecinos quejosos nunca se han acercado a esa agrupación para externar sus inconformidades.

La organización agregó que, por el contrario, ha recibido comentarios muy favorables de otros vecinos que se acercan a consumir productos del bazar e incluso participan en sus talleres y eventos.

Aseguraron que algunos colonos hoy inconformes han participado en otros momentos como expositores dentro de los bazares que organiza Habitante Bazar.

Reconocieron que en la instalación de sus puestos han colaborado con las Copacos de las colonias en donde se han presentado.

Se dijeron abiertos al diálogo y se identificaron así mismos como vecinos de la colonia Industrial que impulsan un colectivo autogestivo.

Dijeron que llevan más de 10 años como gestores culturales.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil