Acusan pacto de Sheinbaum con ADI, Televisa, Fibra Uno, Danhos y otros para imponer el PGD y PGOT

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Para habitantes de la zona de Santa Úrsula el intento de albazo para imponer nuevos planes urbanos solo se entiende por un pacto entre Claudia Sheinbaum y grupos de interés como Fibra Uno, Danhos, Televisa, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entre otros empresarios.

La afirmación de vecinos de esa zona de Tlalpan y Coyoacán se dio horas después de que la misma Sheinbaum calificó como “absolutamente falso” que su gobierno promueva el desarrollo inmobiliario con los nuevos proyectos de Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Pero los vecinos de Santa Úrsula no creen nada en los dichos de la jefa de Gobierno y un ejemplo de la depredación inmobiliaria que acusan está en el megaproyecto urbanístico para el Estadio Azteca y sus inmediaciones, con miras al Mundial de Futbol del 2026.

POSICIONAMIENTO

Este lunes la Asamblea Tlalpan-Coyoacán contra las Megaconstrucciones, habitantes del pueblo de Santa Úrsula Coapa y del pueblo de San Lorenzo Huipulco, emitieron un posicionamiento respecto a los nuevos proyectos del PGD y PGOT.

Acusaron que ninguna de las propuestas de respetar la vocación de uso de suelo aparece en estos nuevos documentos.

Mucho menos la solicitud de realizar una planeación desde abajo que permita identificar las necesidades de conservación para preservar la Cuenca del Valle de México.

OMISIONES

Agregaron que lo presentado el lunes 22 de mayo por Martí Batres, es un resumen ejecutivo de un programa de gobierno que difícilmente puede hacerse pasar por un instrumento de planeación.

También acusaron que las políticas señaladas en ejes estratégicos del PGD y el PGOT no contemplan mecanismos de uso de suelo que puedan ser sujetos a indicadores para el desarrollo.

Ello permite una flexibilidad mayor para la intervención de grandes inmobiliarios—como la ADI, Televisa, Dahnos o Fibra Uno—en la construcción de una ciudad rentable para los inversionistas y omisa para los derechos humanos, consideraron los vecinos.

Advirtieron que uno de los grandes riesgos contenidos en este nuevo PGOT, es la relevancia que se le da a las Alcaldías, haciendo pasar a estos instrumentos de política pública como los agentes de planeación.

“Las alcaldías han demostrado ser entidades cuya forma de sostenibilidad financiera implica el desarrollo de construcciones.

“Permitir que este nivel de gobierno haga la planeación de la ciudad es dar mayor campo de acción para la construcción desordenada y caótica”, alertaron.

SÍ FUE CON LA ADI

Lamentaron que el 22 de mayo Sheinbaum no estuvo en la presentación del PGD y el PGOT, pero el 24 de mayo sí acudió a la 19 Edición de Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show, convocada por la ADI.

Para los habitantes de la zona de Santa Úrsula, ese hecho refleja que para Sheinbaum no es de relevancia contemplar el futuro de la ciudad para sus habitantes, sino dar una certeza a las inversiones de grandes desarrollos.

Así, fustigaron:

“Los hechos que se muestran en la coyuntura electoral nos obligan a pensar que se trata de un discurso que manifieste que para grupos como Fibra Uno, Fibra Danhos, Televisa, la ADI, entre otros empresarios, no habrá oposición para que puedan seguir utilizando el suelo de la capital como su activo financiero y generar ganancias comerciales”.

RECHAZAN NUEVO MODELO

Así, expusieron que desde las asambleas del sur de la Ciudad no aceptarán una planeación enfocada a asegurar el crecimiento económico para los mismos saqueadores del territorio.

Rechazaron ser parte del espectáculo para convalidar un falso consenso y documentos que solo son un listado de buenas intenciones.

“Queremos una planeación que piense primero en la vida antes que en la mercancía, y para ello necesitamos que las y los habitantes participen, se manifiesten y se visibilicen ante la imposición de un desarrollo que atropella la posibilidad de construir un futuro”, concluyeron.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil