Acusan Brugada y Godoy uso político de supuesto crematorio clandestino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las candidatas a jefa de Gobierno y al Senado, Clara Brugada y Ernestina Godoy, respectivamente, acusaron a la oposición por hacer un uso político del supuesto crematorio clandestino que se encontró en los límites de Iztapalapa y Tláhuac.

Para Godoy todo apunta a que fue un montaje y lo calificó como una bajeza, mientras que Brugada consideró como muy grave que se juegue con esos temas.

Entrevistadas durante eventos que la candidata a jefa de Gobierno tuvo a lo largo del día, ambas destacaron la labor de la Fiscalía para aclarar que no se trató de un crematorio clandestino y que los restos óseos hallados eran de animales y no de humanos.

“Todavía sin investigar hubo una reacción inmediata (de la oposición) para decir que cómo era posible que se encontrara (el crematorio) en determinado lugar, seguramente para correlacionarlo con las candidaturas de la Ciudad.

“Pero se descubrió que no hay fosas clandestinas y que no hay restos humanos y ahora se enojan porque no se encontró el crematorio y no pueden hacer de esto una acción política en medio de una elección”, acusó Brugada.

Así, pidió que se respete el trabajo de las buscadoras y de las autoridades y no se utilice políticamente el tema, pues deja mucho que desear sobre el nivel de conciencia que usan los partidos políticos.

REACCIÓN DE GODOY

Contrario a su costumbre de evadir a la prensa, la ex fiscal Ernestina Godoy se acercó a los medios de comunicación para hablar del tema.

Destacó la labor de los peritos de la Fiscalía local, pues dijo que cuentan con la experiencia suficiente para determinar de manera casi inmediata si los restos óseos corresponden a personas o son de algún animal.

Cuando se le preguntó si consideraba que este caso era un montaje, la candidata al Senado respondió:

“Todo lo que ha salido efectivamente apunta a eso y me parece que es una bajeza. Ahí sí lo digo de una manera muy clara. Creo que sí estamos en época electoral pero hablemos con la verdad, con ética, hablemos con propuestas”.

Consideró que no se vale lucrar con el dolor de las víctimas.

DEBATES

A la ex fiscal se le cuestionó por qué no asistió al debate de los candidatos al Senado por la CDMX.

Argumentó que no era necesario, pues dijo tener una amplia ventaja y negó que tuviera temor a ser cuestionada sobre su actuar al frente de la Fiscalía local.

Pero contrario al razonamiento de Godoy, para Clara Brugada es importante que los candidatos asistan a los debates, pues son parte de la democracia.

Brugada lo dijo a propósito de la ausencia de Janecarlo Lozano al debate que hoy celebraron los abanderados al cargo de alcaldes en Gustavo A Madero.

“Hago un llamado a los candidatos a alcaldes a que no falten a los debates, son parte de la democracia. 

“No sé por qué habrá faltado (Janecarlo)…Es un deber político participar en los debates”, dijo la candidata a Jefa de Gobierno.

CIUDAD INCLUYENTE

Por la mañana Brugada presentó su propuesta para seguir transformando a la CDMX y convertirla en “una ciudad incluyente y accesible”.

Ante integrantes y representantes de comunidades de personas con discapacidad, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia  se comprometió a crear una ciudad con movilidad plena, el Centro de Apoyo a Personas con Discapacidad e impulsar convenios con empresas para garantizarles empleo digno.

Aseguró que construirá 100 centros de rehabilitación para personas con discapacidad y casas de día para esta población.

Prometió que en su gobierno las personas con alguna discapacidad podrán trasladarse sin dificultad por las calles, banquetas y transporte público y concesionado, lo cual implicará un gran acuerdo con todos los operadores del transporte.

Expuso que más de 600 mil personas en la Ciudad viven con alguna forma de discapacidad.

La aspirante a la Jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM, señaló también que pondrá en marcha una gran campaña contra la discriminación.

También impulsará la educación bilingüe: español y lengua de señas mexicana, desde la educación básica, además de que promoverá la creación de la licenciatura en lengua de señas, así como la profesionalización y la remuneración justa de las y los intérpretes.

También revisará los requisitos de accesibilidad para otorgar vivienda a las personas con discapacidad, y todas las personas con discapacidad que no tienen seguridad social serán las primeras en ser registradas en el IMSS Bienestar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil