Acusan a Televisa, la UNAM y a otros por falta de agua en Coyoacán

Falta de agua en Coyoacán

Habitantes de Coyoacán denunciaron un exceso de extracción de agua del subsuelo de esta demarcación en beneficio de la iniciativa privada que es la causa de la falta de agua en Coyoacán.

Exigieron a las autoridades capitalinas una revisión de las concesiones otorgadas a empresas e instituciones como Televisa, la UNAM y otras.

En un comunicado, detallaron que acorde con el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA), el 27 de junio de 2019 se concesionaron 450 mil metros cúbicos de agua anuales a Televisa S.A de CV.

Está sería la concesión más reciente de extracción de agua para una empresa privada dentro del territorio coyoacanense, señalaron.

Otros beneficiarios de las concesiones aprobadas por la CONAGUA son Estudios Churubusco Azteca S.A con 25 mil metros cúbicos anuales, el Centro Asturiano de México A.C con 236 mil 520 metros cúbicos anuales, y el Club Campestre de la Ciudad de México S.A. de C.V. con 45 mil 780 metros cúbicos al año.

De acuerdo con los colonos, las empresas antes mencionadas suman 757 mil 300 metros anuales de concesión para uso particular y se encuentran localizadas en puntos críticos donde los vecinos han denunciado un gran desabasto de agua.

Ejemplo de ello es la colonia Campestre Churubusco, donde se encuentran el Club Campestre y Estudios Churubusco, que acaparan 70 mil 780 metros cúbicos anuales.

Casos similares son los de las colonias Ruiz Cortines y Ajusco, de entre las de mayor desbasto en la demarcación y que colindan con el Centro Asturiano de México.

Las concesiones de agua más importantes en Coyoacán las concentra Televisa, ubicada en la colonia Santa Úrsula, así como la UNAM con 2 millones 984 mil 659 metros cúbicos anuales.

La máxima casa de estudios colinda con la colonia Santo Domingo, la cual está próxima a recibir una mayor carga de sobre extracción a través de la perforación de un nuevo pozo en la calle de Amezquite el próximo 19 de agosto de 2021, recordaron los vecinos.

Los residentes de Coyoacán plantearon que podrían tener un mejor acceso al agua si se dejará de concesionar el líquido a industrias privadas y desarrolladores.

Para los residentes, la permisividad que tienen empresas privadas para acaparar el agua demuestra una discriminación económica en la Alcaldía de Coyoacán, donde sectores populares acceden a este líquido a través de pipas, mientras que las grandes empresas tienen posesión de un recurso público.

Falta de agua en Coyoacán

Ya estos colonos han manifestado en otros momentos su descontento sobre las decisiones públicas respecto al manejo del agua en esa alcaldía.

A través de las organizaciones Vecinos Unidos de Coyoacán, Guardianas del Agua y Acción Comunitaria Pedregales, denunciaron por ejemplo que el pasado 15 de julio de 2021 el Sistema de Aguas inició el proceso para perforar un pozo de agua en la colonia Santo Domingo que, de acuerdo con las autoridades, busca brindar mayor abasto de agua para la zona.

Los habitantes de la demarcación consideraron que un pozo no es la solución al problema de falta de agua y acusaron que el abasto deficiente del líquido se debe a la manipulación política de las válvulas, a conveniencia de clientelas políticas y sectores inmobiliarios.

Señalaron que de acuerdo al Proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México 2020-2035, publicado el pasado 5 de julio por el nuevo Instituto de Planeación y Prospectiva, la mayor cantidad de agua subterránea concesionada en la Ciudad proviene de la Alcaldía de Coyoacán, la cual provee 93.14 hm3 de las 577.78 hm3 que utiliza la CDMX.

Recordaron que en los últimos cinco años la zona de los pedregales de Coyoacán ha sufrido la perforación de dos pozos, uno en la calle de Avenida IMAN y Céfiro; mientras que el otro se ubica en Avenida Aztecas y Rey Moctecuzoma.

Ambos equipamientos plantearon dotar de mayor líquido a las colonias Santo Domingo, Santa Úrsula y Ajusco; sin embargo, esto solo propició un aumento en la construcción inmobiliaria sin reflejar un acceso equitativo de agua potable para los habitantes.

Así, los residentes consideraron que permitir la perforación de más pozos, bajo un sistema de concesiones como el que tiene la capital, significa regalar el agua a las empresas privadas que operan la extracción y distribución de un derecho humano.

Los vecinos anunciaron que están próximos a recibir una mesa de trabajo con el Sistema de Aguas, donde plantearán la falta de agua en Coyoacán.

Además exigirán terminar con la sobre extracción del acuífero a través de mejorar la gestión del agua y erradicar la discriminación política y económica que sufren los habitantes de los pedregales.


TE PUEDE INTERESAR: Nuevo líder de Morena en la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días