Acusa Batres encarecimiento de vivienda en renta. Culpa a pasados gobiernos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Sin hablar del impacto que ha tenido Airbnb, al que esta administración le abrió la puerta, el jefe de Gobierno Martí Batres acusó un encarecimiento de la vivienda en renta en la CDMX.

Lamentó que durante los últimos 16 años el costo de la rentas se elevó en más de ocho veces respecto al salario general y acusó de ello a la pasada administración.

“El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general; y, especialmente, tenemos que ubicar el periodo que va del 2012 al 2018, en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario”, dijo.

Expuso que el incremento en los precios de las rentas se debe a factores como el aumento en el costo de la vivienda nueva de carácter comercial, que ha impactado en el aumento de costo del suelo y rentas.

Pero también culpó a reformas al Código Civil realizadas en la administración pasada, como eliminar el registro de los contratos de arrendamiento y permitir que las rentas puedan aumentar 10 por ciento cada año.

Es decir, añadió, han podido subir cada año al doble del índice inflacionario promedio de la misma etapa.

Batres habló así al inaugurar el Foro de Análisis “Vivienda y Rentas en la Ciudad de México” realizado en el Museo de Arte Popular.

Ahí, dijo que el fenómeno de las rentas caras tiene consecuencias  sociales muy preocupantes, como el desplazamiento de las personas y muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida.

“Pero se ha provocado un fenómeno mayor aún, que es la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México.

“Eso, obviamente, es un tema de gran preocupación para cualquier gobierno, pero particularmente para un gobierno como el nuestro que tiene un acento social”, subrayó.

¿Y AIRBNB? 

Nada dijo Batres sobre el impacto que ha tenido la presencia de Airbnb en la Ciudad y su repercusión en el incremento de las rentas o la gentrificación.

El 26 de octubre de 2022 y con Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, la actual administración le abrió las puertas de la CDMX a esa plataforma digital.

En esa ocasión el gobierno capitalino estableció una alianza con la compañía Airbnb para convertir a la Ciudad en la Capital del Turismo Creativo en América Latina y en un destino global para nómadas digitales.

“Es una invitación a que todos los trabajadores remotos del mundo entero vengan a la Ciudad de México a vivir esta ‘Ciudad que lo tiene todo’.

“Y además, el hecho de que Airbnb nos seleccione entre los 20 destinos de este tipo, a la Ciudad de México, es porque realmente se está viendo que tiene un gran potencial”, dijo Sheinbaum aquel 26 de octubre.

Añadió esa vez que Airbnb pondría a disposición su plataforma para que habitantes de cualquier alcaldía como Xochimilco, Iztacalco o Gustavo A. Madero fuese un guía de turistas para los visitantes y les compartiera la experiencia de vivir en la capital del país.

El 18 de julio de 2023 el Instituto de Planeación anunció en una tarjeta informativa que elaboraría un estudio sobre la renta de vivienda en la Ciudad.

Nada se conoce sobre los resultados de ese estudio cuya elaboración corrió a cargo de la consultora internacional Urban Front, a pesar de que estaría listo en seis meses, según el propio Instituto de Planificación.

SOLUCIONES

A pesar de la omisión sobre Airbnb, el jefe de gobierno consideró que las autoridades deben tomar medidas diversas para reducir las afectaciones a las y los habitantes, quienes viven más lejos de sus lugares de trabajo y deben destinar un porcentaje mayor de su salario a pagar la renta. 

En primer lugar, dijo, hay que aumentar el ritmo de construcción de la vivienda de interés social y popular.

La segunda propuesta es aumentar la edificación de vivienda pública para renta a bajos costos.

“Aquí se ha anunciado ya, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de “Vivienda en Renta para Jóvenes”, vivienda social en renta para jóvenes”, recordó.

La tercera es frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria y la cuarta es poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil