Actuará AMH para evitar riesgos causados por personas en situación de calle

El alcalde Mauricio Tabe mencionó que frente a casos de personas en situación de calle que han alterado el orden de alguas colonias de la demarcación, la Alcaldía implementará un protocolo de atención para prevenir situaciones de riesgo o agresión que afecte a los vecinos de Miguel Hidalgo, encabezado por Blindar MH y personal de Desarrollo Social de la Alcaldía, acompañados por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que atienda estas denuncias ciudadanas conforme a sus facultades, brindando albergue y atención especializada a esta población.

Tabe mencionó tres casos de mayor relevancia que se registraron en menos de un mes, en donde hombres en situación de calle desnudos ingresaron y causaron daños en propiedad privada o fueron reportados alterando el orden en zonas donde mujeres, niñas y niños suelen pasear.

“No se trata de criminalizar para nada la condición de una persona en situación de calle, pero sí actuar para resguardar la seguridad de un entorno en donde hay personas que visiblemente alteran el orden público y representan un riesgo para quienes transitan”, sostuvo.

Enfatizó que el Gobierno capitalino debe generar condiciones -a través de la Secretaría del Bienestar- para que se pueda atender aquellos casos graves de personas en situación de calle con alguna enfermedad mental y se le pueda brindar el trato adecuado y canalizar a las instituciones pertinentes, respetando sus derechos humanos.

Por otra parte, informó la creación del Grupo Asesor ‘Convive Miguel Hidalgo’ para garantizar una relación armónica y generar condiciones para el disfrute de los espacios públicos, en especial en las zonas de bares y restaurantes.

En su conferencia semanal, el titular de la Miguel Hidalgo explicó que en este grupo se buscará definir los compromisos y obligaciones tanto de los establecimientos mercantiles como de las autoridades capitalinas, en donde también tendrán participación vecinas y vecinos interesados en el tema.

“Lo que yo quisiera es qué obligaciones asumen los establecimientos que nos permitan reducir riesgos: si es que van a contratar policía bancaria, si la autoridad se va a comprometer, del Gobierno de la Ciudad, a los operativos de taxis en ciertas zonas de forma aleatoria, si vamos a solicitar la operación de alcoholímetro en determinadas zonas también”, indicó.

El Grupo Asesor se reunirá cada dos meses, será coordinador por la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía y estará conformado por integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), vecinas y vecinos y dueños de restaurantes y bares.

Finalmente, Tabe dio a conocer que rendirá su Segundo Informe de Gobierno ante vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo el próximo 7 de octubre en la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo, para dar a conocer los avances que se han tenido en esta demarcación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil