Acotará Sheinbaum Publicitación Vecinal para favorecer a restaurantes, inmobiliarios, industrias y comercios

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En detrimento de la figura de Publicitación Vecinal, que quedará acotada, Claudia Sheinbaum ampliará beneficios para regular y simplificar trámites del sector restaurantero capitalino, pero también del inmobiliario, el industrial y el comercial.

Para ello, la jefa de gobierno envió al Congreso capitalino una batería de reformas a cinco leyes que facilitan la operación y apertura de negocios.

PUBLICITACIÓN VECINAL

Uno de los cambios centrales que propuso Sheinbaum es a la Ley de Desarrollo Urbano, pues ahí se modifican los alcances legales que tendrá la figura de Publicitación Vecinal.

La Publicitación Vecinal es un instrumento que sirve para que la ciudadanía conozca detalles de un proyecto inmobiliario, así como los impactos que pueda tener el mismo en el entorno de una comunidad.

Su presentación es un requisito indispensable para aprobar un desarrollo inmobiliario.

En la redacción actual del artículo 94 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano se establece que el procedimiento de Publicitación Vecinal es indispensable para proceder al registro de las manifestaciones de construcción tipo B y C.

Así como para expedir permisos, licencias referentes a cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, edificación, modificación, aplicación, reparación y demolición de construcción.

La propuesta de Claudia Sheinbaum contempla que la Publicitación Vecinal solo aplique para registrar manifestaciones de construcción tipo B o C, eliminando así todos los demás supuestos.

Es decir, ya no será obligatoria la Publicitación Vecinal cuando un desarrollador inmobiliario tramite cambios de uso de suelo y por ello propone la derogación completa de los artículos 94 Ter y 94 Quarter.

El argumento de la jefa de gobierno es que el contenido de esos artículos es de índole reglamentario, por lo que el procedimiento de Publicitación Vecinal debe quedar contemplado en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano.

El contenido de un reglamento, a diferencia de una ley, queda a la discrecionalidad absoluta del jefe de gobierno en turno, quien puede hacer modificaciones a esa normatividad sin necesidad de una consulta o de una aprobación colegiada.

EL PAQUETE DE INICIATIVAS

Los cambios legales que propone Sheinbaum en su paquete de cinco iniciativas, favorecerán a establecimientos con actividades comerciales, enfocándose al sector restaurantero.

Lo cierto es que el paquete de reformas beneficiará a comercios, servicios, industrias y, por supuesto, al sector inmobiliario.

El plan se resume en la compactación de trámites, eliminación de requisitos innecesarios, así como en la digitalización de procedimientos.

Para el sector restaurantero, Sheinbaum emitió el 2 de septiembre pasado un acuerdo de carácter administrativo a través del cual se regulariza a negocios que operan fuera de norma en cuanto al cumplimiento de usos de suelo.


TE PUEDE INTERESAR: Regulariza Sheinbaum restaurantes fuera de norma y facilita trámites al sector


POLÍGONOS

Una de las iniciativas de Sheinbaum modifica la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, otorgándole facultades al Sistema de Aguas (Sacmex) para determinar polígonos de factibilidad hídrica.

Es decir, al considerar la disponibilidad de agua y la existencia de infraestructura hídrica en una zona específica, podrá determinar ahí esos polígonos de factibilidad positiva.

Lo interesante es que en este caso y según se establece en el artículo 62 de dicha ley, no solo será para restaurantes.

También aplicará para nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles.

Además, el Sistema de Aguas operará por ley una plataforma digital a través de la cual los particulares podrán realizar los trámites que son competencia de ese organismo.

El diseño de esa plataforma correrá a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Cuando un negocio o inmueble se encuentre dentro de un polígono de factibilidad hídrica, obtendrán de forma inmediata la constancia de factibilidad.

MANIFESTACIÓN AMBIENTAL ÚNICA

En el paquete de reformas que envió Sheinbaum al Congreso se incluye una iniciativa que modifica la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

El plan es compactar la obligación de exhibir diversos estudios en materia ambiental por parte de los responsables de fuentes fijas de emisiones contaminantes, como servicios, comercios e industrias.

Las obligaciones ambientales que se pedirán a partir de la reforma son:

Emisiones a la atmósfera, análisis de aguas residuales, generación de residuos sólidos, medición de emisiones de ruido y vibraciones mecánicas.

Además, está el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

La propuesta de la jefa de Gobierno es desaparecer la Licencia Ambiental Única para convertirla en una Manifestación de Ambiental Única.

De esa manera el responsable de una fuente fija podrá ingresar sus requisitos para obtenerla y recibirla de manera inmediata vía digital.

Además, ya no se tendrá la obligación de presentar la licencia cada año, bastará con que la persona interesada presente un informe anual de cumplimiento vía la plataforma digital que operará la Secretaría de Medio Ambiente bajo el diseño de la ADIP.

Los establecimientos que operen sin la Manifestación Ambiental u omita la presentación del informe anual en el periodo establecido serán acreedores a sanciones.

PROTECCIÓN CIVIL

La cuarta reforma que presentó Claudia Sheinbaum es materia de protección civil.

El planteamiento es que la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se modifique para darle facilidades a establecimientos mercantiles de presentar sus programas internos en la materia.

La intención es que esos programas se presenten vía digital.

En la iniciativa se establece un cuestionario clasificatorio de nivel de riesgo, para determinar la obligatoriedad o no de elaborar ese programa.

La vigencia de esos programas será diferente de acuerdo con la actividad económica a desarrollar.

Así, para los restaurantes la vigencia será de cinco años; para escuelas, de dos años; para hospitales, de tres años; para gasolineras, de dos años.

Para instalaciones de atención a grupos vulnerables la vigencia será de dos años; para recintos deportivos y de espectáculos públicos será de cinco años; para inmuebles donde se concentren más de 100 personas en un espacio mayor a 250 metros cuadrados será también de cinco años.

ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

La última de las iniciativas que remitió Sheinbaum al Congreso incluye la modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En ella se presenta una conversión del Permiso de Apertura de Establecimientos de Impacto Vecinal a un Aviso de Apertura.

Ese cambio no solo es de nombre, pues se contempla la inmediatez del trámite.

Una vez que se ingrese la solicitud mediante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos, el particular podrá iniciar actividades de forma inmediata, siempre y cuando el uso de suelo sea el permitido para el giro.

También se crea el Aviso de Revalidación para renovar la vigencia del Aviso de Apertura de Establecimientos de Impacto Vecinal.

En el artículo 27 Bis se precisan los giros que serán considerados como de impacto zonal.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil