Acepta Brugada que falta muchísimo por hacer en pro de la mujer

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de Gobierno electa Clara Brugada aceptó que “falta muchísimo por hacer” en pro de las mujeres y reconoció que tanto en materia legal como en objetivos de gobierno no ha sido suficiente.

Dijo que sí, es tiempo de mujeres, pero consideró que se debe valorar el significado de esa frase y analizar si se ha traducido en igual sustantiva.

Reconoció que hay un avance muy importante en la representación política, por cuotas de género y acciones afirmativas, a tal grado que en 200 años de historia del país habrá por primera vez una mujer presidenta.

“Pero sería muy bueno hacer una evaluación de qué tanto se han correspondido estos logros en cuanto a las transformaciones en igualdad sustantiva”, dijo.

Brugada hizo estas aseveraciones al participar en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Cuando vemos las leyes y vemos la realidad, vemos que no son suficientes 

“Cuando comparamos los objetivos de los gobiernos y vemos la realidad, vemos que todavía falta mucho por hacer”, dijo Brugada ante futuras funcionarias de los gobiernos federal y capitalino.

JUSTICIA PARA LAS MUJERES 

Insistió en la gran representación política de la mujer, pero la jefa de gobierno electa subrayó que también es el momento de hacer justicia para las mujeres, porque han pasado muchos gobiernos y transformaciones pero lo único que ha quedado intacto es la falta igual sustantiva en pro de la mujer.

Así, ejemplificó, las mujeres siguen en casa, dedicadas a lavar o hacer de comer sin que esa labor sea reconocida o con grandes limitaciones.

Uno de los diques principales, agregó, es el de la tarea de cuidado que hacen las mujeres, del hogar, de los hijos, de adultos mayores o de enfermos, sin ninguna retribución al respecto.

Frente a ese escenario, planteó la necesidad de repensar la vida del país, “haciendo una revolución de las mujeres y podamos prepararnos para dar esta lucha y evitar que sean quienes se encarguen de los cuidados”, expuso.

SISTEMA DE CUIDADOS

El Habló entonces de democratizar el sistema de cuidados, algo en lo que consideró se deben involucrar los gobiernos para asumir como prioridad las tareas que le tocan.

“La igualdad sustantiva implica derribar diques en tareas de cuidados y todos asumirlas de manera democrática”, agregó la jefa de gobierno electa.

Así, explicó que las próximas autoridades deben priorizar la creación de un Sistema Público de Cuidados a nivel nacional y eso debe ser parte de la agenda federal, estatal y municipal, para que se convierta en una política de Estado.

Clara Brugada expuso que el Sistema Público de Cuidados es muy transformador en diferentes aspectos, pues representa un impulso para incrementar salarios y mejorar condiciones laborales.

TAREA PARA CITLALI

Expuso que la próxima Secretaría de la Mujeres a nivel federal, la cual estará a cargo de Citlali Hernández, debería tener como punto número uno de su agenda la capacitación, formación y construcción del Sistema Público de Cuidados a nivel nacional.

Citlali Hernández no escuchó esa recomendación que le hizo la próxima jefa de gobierno, pues llegó tarde al evento.

Luego de decir esto, Clara Brugada lanzó un mensaje extraño, sin un remitente claro pues dijo: “Es el momento de que no nos perlemos y podamos sacar las mejores propuestas del Sistema Público de Cuidados para este país, para los estados y los municipios”.

Una gran tarea, añadió, sería convocar a todos los gobernadores y presidentes municipales, a hablar sobre este Sistema, para lograr la autonomía económica de las mujeres y avanzar en una sociedad igualitaria.

Brugada concluyó su intervención al decir que el Sistema de Cuidados no es una ocurrencia o invención, pues dijo que como alcaldesa de Iztapalapa ella lo implementó a través de las llamadas Utopías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil