Acapulco en llamas

Acapulco. El sábado, organizaciones criminales incendiaron varios locales en el mercado campesino de Acapulco, Guerrero.

Es una pincelada, aunque dramática de los problemas de extorsión.

En el estado hay una atomización de las organizaciones delictivas, lo que produce fenómenos de descontrol y difíciles de predecir, porque los integrantes de las células de bandidos, ya no responden a la dinámica y a la lógica de los grandes cárteles.

Los bandidos presionan a la sociedad y a las autoridades.

En el caso de Acapulco la alcaldía no cuenta, las corporaciones del Estado no están preparadas y la Guardia Nacional y el Ejército no se dan abasto y no siempre cuentan con la información de inteligencia para establecer esquemas de prevención.

Los índices de homicidio doloso son de 28.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional que es de 26.2 y aún lelos del pico más elevado que es zacatecas con 97.2.

En otras regiones del estado las cosas no están mejor, y a la problemática criminal hay que sumar problemas sociales de diversa índole, que por momentos generan presiones a las autoridades.

Las guerrillas han estado en silencio y con poca actividad, pero están ahí, almacenándose para el momento propicio y ello sí, con agendas muy claras de cuándo actuar y cuando no.

Pero quizá donde radica el problema mayor, es en esa suerte de abdicación, al menos aparente, de las autoridades ante lo que está ocurriendo.

Acapulco

Hay que insistir en que no es una medida correcta el intentar tapar el sol con un dedo, el pretender que por no hablar de las cosas estas se pueden resolver. Al contrario.

En Acapulco se va a realizar del 21 al 26 de febrero el Abierto Mexicano de Tenis.

Es decir, el puerto estará bajo la mirada de los medios internacionales y el asunto de la seguridad será uno de los ángulos persistentes.

Por ello urgen acciones al respecto. Lo que está en juego es la imagen misma del país y sus capacidades para reactivar el turismo.

Un Acapulco en llamas exige de las autoridades un compromiso que vaya más allá de declaraciones tan inauditas como la ausencia de resultados en problemas que tanto importan y angustian a la ciudadanía.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil