Abren investigación por delitos del pasado en Plaza Tlaxcoaque. Era un edificio de la Guerra Sucia donde se torturaba a opositores

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum reveló la existencia de una investigación de tipo penal por delitos de tortura en lo que fuera el edificio de la Dirección General de Policía y Tránsito.

Hoy en ese sitio se encuentra la Plaza Tlaxcoaque, pero de aquella ominosa historia que quedó de la llamada “Guerra Sucia” aún existen los separos donde se cometían los actos de tortura.

Esos separos son hoy un área de estacionamiento, aunque a decir de Sheinbaum el sitio ya está asegurado por la Fiscalía General de Justicia local.

“La no repetición tiene qué ver también con la justicia, entonces aquí está haciéndose una investigación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, escuchando a las víctimas.

“Toda esta zona de aquí abajo va a quedar asegurada o ya está asegurada por la Fiscalía para hacer todas las investigaciones de los separos, en esta triste historia de lo que fue el autoritarismo en México que nunca más puede regresar”, expresó la mandataria en un recorrido por la Plaza.

Entre 1957 y 1983 el edificio que existió ahí funcionó como la Dirección General de la Policía, pero entre 1983 y 1989 operó de manera ilegal como un centro de detenciones extrajudiciales y de tortura.

MEMORIAL

A partir de dicho antecedente, la jefa de gobierno anunció que la Plaza Tlaxcoaque será una Plaza de la Memoria para recordar los terribles actos de represión.

El proyecto se denomina “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria”.

“Muchas personas nos han platicado cómo fue que llegaron aquí, fueron torturados, víctimas actuales o familiares de víctimas. Y en este lugar yo me comprometí a que íbamos a hacer un museo que recordara aquellos terribles años.

“Así que a esta plaza queremos dejarle el nombre de Tlaxcoaque obviamente, pero que sea una Plaza de la Memoria, de lo que nunca puede volver a ocurrir en nuestro país, y menos, tampoco en nuestra ciudad”, señaló durante una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.

El encargado de proyectos especiales de la Secretaría de Cultura, Juan Gerardo López Hernández, destacó que en Plaza Tlaxcoaque se instalará una exposición fotográfica permanente.

Llevará la temática de las luchas sociales en la Ciudad de México, además de recorridos virtuales por los sótanos de tortura de la antigua policía capitalina.

Se habilitará un código QR para hacer recorridos virtuales por las instalaciones del sótano donde estuvieron los antiguos separos.

Explicó que se planea hacer un memorial alineado con las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que en 2019 emitió normas para este tipo de políticas públicas de memoria.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el 2 de octubre se lanzará la convocatoria para artistas.

Esto con el objetivo de resignificar una parte de la Plaza Tlaxcoque, en el lugar donde se colocó el Monumento al Guardián Caído.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil