A Juárez Cisneros sólo lo venció la Covid

René Juárez Cisneros era un hombre serio, en su trato y en su trabajo. De origen humilde, se fue abriendo paso en la política. A Juárez Cisneros sólo lo venció la Covid después de meses de luchar contra el virus.

Fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005 y presidente nacional del PRI; ocupó diversos cargos: diputado, senador, presidente municipal de Acapulco y subsecretario de Gobernación.

La noticia de su muerte impactó en la política nacional. Era el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Se caracterizó por ser conciliador y negociador.

Como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación fue el encargado de la reconstrucción de la región del Istmo de Tehuantepec en 2017.

El sismo había devastado a esa región y el entonces titular de esa Secretaría, Miguel Ángel Osorio Chong, le encargó esa tarea.

Trabajaba desde temprano, hasta muy tarde. No dejaba escapar ni un solo detalle y en materia informativa era muy cuidadoso del uso de cada palabra.

A Juárez Cisneros solo lo venció la Covid

Su muerte deja un vacío entre sus amigos y adversarios, quienes lo respetaban, porque no imponía, negociaba y llegaba a acuerdos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su muerte: “envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal”.

“Fuimos adversarios, pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”, posteó en Twitter el mandatario.

Eso habla del respeto que el tabasqueño le tiene a Juárez Cisneros, pero sobre todo de la calidad política de este.

En Guerrero fue de los primeros gobernadores del país que siguió los programas sociales de López Obrador.

No era precisamente carismático, pero su cercanía con la gente le permitió ganar elecciones en un estado complejo y que tiende a la izquierda como Guerrero.

Buscó la reelección como diputado federal, pero la dirigencia nacional del PRI lo marginó.

No pertenecía al club de amigos que ahora encabezan ese partido, bajo el “liderazgo” de Alejandro Moreno Cárdenas.

A Juárez Cisneros solo lo venció la Covid y dejó un vacío en la política, pero sobre todo en su familia y amigos.


TE PUEDE INTERESAR: Para mí Bejarano y Padierna no representan absolutamente nada: Sandra Cuevas


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil