Habla nuevo director del Metro de prioridades para el STC

Director del Metro CDMX
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Habla nuevo director del Metro de las prioridades para el STC. Guillermo Calderón dio a conocer al menos tres proyectos prioritarios para ese medio de transporte a partir de que él asuma la administración de ese medio de transporte, entre los que no se encuentra la rehabilitación de la línea 12 porque de eso se harán cargo la Secretaría de Obras de la Ciudad y el gobierno federal.

Al ofrecer su primer mensaje público, luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunciara su nombramiento en sustitución de Florencia Serranía. Habla nuevo director del Metro de las nuevas prioridades del STC en su discurso sobre las prioridades del Metro la relación con los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y aquí habló de una relación respetuosa con la dirigencia sindical.

Pero lo que no hizo Guillermo Calderón fue precisar con cuál representación sindical habrá relación o si solo entablará diálogo con el gremio que encabeza Fernando Espino, pues en el Metro hay tres organizaciones sindicales debidamente reconocidas.

“Tenemos la convicción que, con el Sindicato de los Trabajadores del Metro y con su dirigencia, mantendremos una relación respetuosa y de colaboración”, dijo el nuevo director del STC.


TE PUEDE INTERESAR: Se va Florencia Serranía, impune, sin siquiera dar explicaciones ni ofrecer disculpas

Sobre las acciones prioritarias habló de llevar a cabo la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2,3, 4, 5 y 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero pasado.

Aprovechó para asegurar que desde el Metro  siempre se hablará con transparencia y en ese sentido explicó que desde el incendio de enero las líneas 1 a la 6 operan en modo de contingencia, con una menor capacidad operativa a la  previa del siniestro y esto continuará por algunos meses, hasta contar nuevamente con la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control que también fue destruido durante el incendio.

Recuperación de subestación del Metro

Habla nuevo director de prioridades del STC en cuanto a la recuperación de la Subestación, la Comisión Federal de Electricidad será la encargada de la ejecución de las obras y del equipamiento requerido, siempre con el acompañamiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Calderón habló de reunirse con CFE a la brevedad para agilizar todas estas tareas.

En paralelo, está en curso el Proyecto para la Rehabilitación y Modernización del Puesto Central de Control –conocido como PCC1–, el cual también fue afectado por el siniestro de enero de este año. Ese proyecto permitirá implantar las más modernas y avanzadas tecnologías en el control y operación de los trenes.

Otro de los proyectos importantes tiene que ver con la modernización de la Línea 1, la más antigua con 52 años de servicio, por lo que se hace apremiante la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización, así como de control para el pilotaje automático. Todo lo anterior no solo para garantizar la correcta operación de la Línea 1, sino también para mejorar la calidad del servicio, reduciendo los tiempos de espera y de traslado.

Otro proyecto importante será mejorar la movilidad de la zona Oriente de la ciudad y del Estado de México. Para ello, con ayuda del Gobierno Federal se llevará a cabo la renovación y compra de nuevos trenes para la Línea A; ademas , se  complementarán obras para el mejoramiento de la conectividad metropolitana.

Apoyo de AMLO

Con respecto a la Línea 12, el nuevo director del Metro recordó que Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, encabezarán personalmente los esfuerzos de rehabilitación de esta línea.

Toda vez que se trata de aspectos estructurales y de obra civil, la Jefa de Gobierno ha encomendado a la Secretaría de Obras y Servicios la responsabilidad de coordinar los esfuerzos múltiples que se han desplegado para su eficiente y pronta recuperación.

“La Secretaría de Obras cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para diseñar y ejecutar obras de infraestructura elevada como las de la Línea 12, sabemos que el resultado garantizará la seguridad de la línea”, dijo el funcionario.

Dijo que por lo que toca al Metro, participará de manera coordinada con las áreas que lo requieran para que, a la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 se garantice una operación eficiente y segura para los cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaban la línea.

Guillermo Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano; durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público en la capital. Desde diciembre de 2018, desempeñaba el puesto de director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público, mediante la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la rehabilitación de las vías del Tren Ligero; también fungió como director general de Metrobús por más de 13 años.

Sheinbaum informó que, como encargado de despacho del STE se designó a Martín López Delgado, quien es director ejecutivo de Transportación en la dependencia, y esta semana se nombrará al nuevo titular.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días