56% ve militarización si Guardia Nacional pasa a Sedena

La mayoría prefiere que propuesta pase por el Congreso en lugar de un decreto

CIUDAD DE MÉXICO 30/06/2022 La Guardia Nacional conmemoró el 3er Aniversario de su creación en el Heroico Colegio Militar. Encabezó el evento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Le acompañaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la coordinadora del gabinete de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la senadora presidenta de Mesa Directiva del Senado de México, Olga Sánchez Cordero; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, entre otros. Asimismo, formaron parte del evento gobernadores de diversos estados y funcionarios públicos, como Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Samuel García, gobernador de Nuevo León; Enrique Alfaro Ramirez, gobernador de Jalisco; Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche; entre otros. FOTO: HUGO SALVADOR/ OBTURADOR MX

56% ve militarización si Guardia Nacional pasa a Sedena. El 56 por ciento de los mexicanos y las mexicanas opina que si la Guardia Nacional pasa a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se estaría militarizando la seguridad pública en el país. Mientras que 34 por ciento opina que no habría tal militarización.

Así lo reveló la más reciente encuesta a nivel nacional de EL FINANCIERO, que realizó en los días 12 y 13 de agosto vía telefónica.

Al preguntar si están a favor o en contra de la militarización de la seguridad pública, las opiniones ciudadanas están divididas. 46 por ciento dijo estar a favor y otro 46 por ciento, en contra.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de ciudadanas y ciudadanos considera que la propuesta de pasar a la Guardia Nacional a la Sedena no debe darse por medio de un decreto presidencial. Por el contrario, que debe ser sometida a discusión y votación en el Congreso.

56% ve militarización si Guardia Nacional pasa a Sedena

Según el sondeo, una mayoría de 59 por ciento considera más apropiado que la propuesta se discuta y vote en el Congreso. Mientras que el 37 por ciento ve bien que la medida se dé por medio de un decreto presidencial.

No obstante, la preferencia por el mando militar se ha mantenido constante desde junio de 2021, cuando se registró 54 por ciento. Por su parte, la preferencia por un mando civil creció seis puntos desde entonces, al pasar de 34 a 40 por ciento.

El sondeo indica que la imagen de la Guardia Nacional ha sido positiva. El registró 61 por ciento de opinión favorable en la medición de agosto, y 22 por ciento de opinión desfavorable.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil