4T termina con el desabasto de medicamentos

Los medicamentos oncológicos se han visto afectado por esta crisis

Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

4T termina con el desabasto de medicamentos. El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina «El Pulso de la Salud», informó que el gobierno adquirió 197 millones de medicamentos y piezas de material de curación «sin sobreprecios y con ahorros», a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Alcocer, detalló que el gobierno de México logró adquirir 27 claves faltantes de medicamentos para niños con cáncer.

Asimismo el titular de la Secretaría de Salud, quien indicó que se consiguió con el apoyo de la cancillería y embajadas de países como Francia, Argentina, Alemania, Canadá, India, Cuba y Corea del Sur.

Sin embargo, enfatizó que hubo insumos que no se adquirieron, luego de que el 10 de junio la Unops informó al gobierno federal que no tuvo éxito en 710 claves y 286 de material de curación, debido a que los proveedores no cumplían con los requisitos.

Recordar que el 27 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no faltarían medicamentos para los niños con cáncer, pues el gobierno ya firmó contratos con varios países para garantizar el abasto de los insumos.

Se preve mega marcha nacional por el desabasto de medicamentos

Padres y madres de niños con cáncer han convocado a realizar una mega marcha a nivel nacional, esto para exigir al gobierno federal que cumpla con su palabra de garantizar medicamentos oncológicos.

Ademas, distintos colectivos como organizaciones civiles se han sumado a través de las redes sociales y se espera que de igual forma protesten, por lo que se tiene contemplado que el sábado 24 de julio se marcha en distintos estados de la república.

Mientras en la Ciudad de México se está convocando a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia con rumbo hacía el Zócalo Capitalino donde daría fin, se espera que ahí se realice un mitín.

Esta no es la primera movilización, desde hace varios meses, padres de niños con cáncer han realizado manifestaciones, protestas, cerraron vialidades y el acceso al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la falta de medicamentos oncológicos.

Han denunciado que no solo faltan quimioterapias sino también analgésicos como paracetamol y diclofenaco.


TE PUEDE INTERESAR: Personas con VIH exigen abasto de medicamentos frente al IMSS


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil