ANIPAC destaca oportunidades para el sector del plástico

ANIPAC destaca oportunidades para el sector del plástico

El nearshoring y sus implicaciones en la industria del plástico fueron el centro de atención durante el foro Perspectivas, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). En este evento se abordaron tanto el panorama nacional e internacional del sector como las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas, al aprovechar la ubicación estratégica de México como vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor de productos plásticos a nivel mundial.

En México, la industria está en una posición estratégica para convertirse en un proveedor clave para empresas que buscan cercanía geográfica con sus mercados. Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, señaló durante su intervención que el fenómeno del nearshoring impulsa este cambio. Grandes potencias económicas como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia realizan inversiones significativas en sectores de manufactura en el país.

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.

Al impulsar industrias como la automotriz, la médica y la de electrodomésticos, se prevé un incremento en la demanda de productos plásticos, fundamentales en más del 80% de los campos productivos. Sin embargo, existen obstáculos, tales como la necesidad de cumplir con regulaciones específicas y de adoptar tecnologías avanzadas.

Persiste un déficit comercial importante derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia, según Smith, a pesar de una cierta recuperación del sector del plástico. Los niveles de producción aún no alcanzan los registros de 2018, y aunque el comercio de productos de dicho material se incrementó, se mantiene este desequilibrio.

“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6% del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62% de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5% de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6% en importaciones”, se resaltó en el foro.

Los primeros impulsores de la transición hacia la sustentabilidad, al adoptar el término de Economía Circular entre 2009 y 2015, fueron China y la Unión Europea, según destacó Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico.

Suecia y New Jersey destacan este año por la abolición de impuestos y restricciones, un contraste con la iniciativa de 2020 que vio a Irlanda implementar impuestos sobre bolsas y botellas, mientras que el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá adoptaron pautas sobre envases desechables.

“Dichas eliminaciones se deben a que hay más conciencia de parte de los consumidores, para no usar bolsas de manera indiscriminada”, refirió Conde.

En México, la cifra de producción de plásticos se sitúa por debajo de los 7 millones de toneladas al año, al contrastar con los 400 millones de toneladas a nivel global. Además, se discutieron los diferentes métodos de reciclaje.

Las más de 5 mil 200 empresas que conforman la industria del plástico en México enfrentan diversos desafíos, según destacó Conde. Entre ellos se encuentra el impacto ambiental, la problemática del reciclaje, las regulaciones gubernamentales, la dependencia del petróleo y la percepción negativa del público hacia este material.

M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell, Polymat y Plastimagen 2025 se unieron para organizar el evento conjunto que contó con la presencia de Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México, y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS, entre otros ponentes destacados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil