Piden destrabar la Norma 26 en la CdMx

Ciudad de México.- En la capital de México hay un déficit de 70 mil viviendas al año a causa de la suspensión de la Norma 26.

Sin el apoyo de los desarrolladores inmobiliarios, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) sólo tiene capacidad de generar 2 mil al año.

Para salir del marasmo y cumplir a los capitalinos el derecho a la vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a destrabar, durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, la Norma 26.

Manuel González, director general de Canadevi, aseguró que hay posibilidad de desarrollo de vivienda a favor de los trabajadores que tienen acceso a créditos, pero la CdMx tiene poca oferta y eso ha generado la migración de capitalinos a los estados colindantes.

"Queremos detener la migración, la desintegración familiar con la construcción de hogares cercanos a las fuentes de trabajo para reducir tiempos de traslados y así generar un ahorro en económico en las familias", dijo González. 

Comentó que el sector de la construcción también contribuiría a la creación de trabajos formales, pues por cada departamento construido, se generan tres empleos directos y tres indirectos.

El director general de Canadevi explicó también que en la actualidad la CdMx tiene un rezago de 262 mil viviendas, pues la cantidad de inmuebles solicitados al año son cercanos a los 70 mil, y durante este año sólo se entregarán 8 mil en promedio por la suspensión de la Norma 26. "Es una cifra muy baja que no cubre las necesidades de los ciudadanos", aseguró González.

En la actualidad, el Infonavit tiene preautorizados un millón 150 mil créditos, y el Fovissste tiene la posibilidad de otorgar 563 mil a sus trabajadores activos susceptibles a solicitar un crédito.

Ante este escenario, la Canadevi pidió volver a promover incentivos para la construcción de vivienda social y popular en la CdMx.

"Se requiere que la Norma 26 sea sólo aplicable a la población no asalariada y de bajos recursos", comentó el director general de Canadevi.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) debe implementar políticas de vivienda en zonas específicas que cuenten con estas características.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días