Veracruz continúa siendo letal para periodistas; van 20 asesinados del 2000 a la fecha

Ciudad de México.- Veracruz es la entidad más peligrosa para quienes ejercen el periodismo, reconoció Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Luego de condenar el asesinato del periodista Ricardo Monlui, Jan Jarab, representantes del organismo, lamentó que 20 de 123 homicidios perpetrados del 2000 a la fecha, contra periodistas, fueron cometidos en dicha entidad.

 Por ello, pidió que las averiguaciones sean afectivas, pues recriminó que la mayoría de los asesinatos quedan impunes.

Recordó que en noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan las y los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad federativa.

Jan Jarab destacó que su oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública.

En Veracruz, desde el año 2000 han sido asesinados 20 periodistas, 17 de ellos durante el gobierno de Javier Duarte, y cuatro más se reportan como desaparecidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días