Urgen aumento en las tarifas para los transportes concesionados de la CdMx

Ciudad de México.-   Ante el aumento de más del 20 por ciento en el costo de los combustibles, así como variaciones del peso frente al dólar, líderes transportistas de Metrobús, Corredores viales y microbuses urgieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que haya ajustes en las tarifas o de lo contrario el servicio se verá afectado.

En conferencia de prensa los representantes de 52 empresas dedicadas al transporte público concesionado pidieron para el Metrobús que los salarios por kilómetro recorrido incrementen 9 pesos, en el entendido de que son quienes deben dar mantenimiento a las unidades, dotarlas de gasolina y pagar los mil 798 pesos de tenencia, 348 de pre verificación, 484 por verificación. Además de cubrir el incremento de al menos 20 pesos en el salario de los trabajadores.

Para los usuarios de los Corredores Viales el alza sería de 4 pesos, con lo que se alcanzaría una tarifa inicial de 9 pesos aproximadamente; mientras que los microbuses aumentarías 3 pesos al arranque.

En conferencia de prensa Nicolás Vázquez, uno de los líderes de las empresas que coordina Metrobús exigió que haya “trabajo igual y pago igual”, debido a que quienes circulan sobre Insurgentes, línea 1, reciben 39 pesos por kilómetro recorrido, mientras que aquellos que transitan sobre Eduardo Molina, línea 5, obtienen 32 pesos.

Fue cuatro años atrás cuando se realizó la última actualización al cobro, motivo por el que dijeron que a la fecha operan con un déficit que merma la calidad de las unidades, debido a que se dificulta el mantenimiento o adquisición de otras.

“Todos estos servicios (microbuses, corredores de transporte y Metrobús) se encuentran en un grave riesgo, pues las constantes alzas a los insumos necesarios para la prestación del servicio se han dado de una manera desproporcionada, sobre todo después del último incremento a los combustibles con el llamado gasolinazo”, aseveraron.

Ante la “liberalización” en los precios de los combustibles, finalizaron que el próximo miércoles llevarán a cabo una mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad capitalina, a fin de encontrar una solución respecto a las variaciones con las que se podrían enfrentar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días