Senado concreta nueva impugnación contra la Constitución de la CDMX; se alista la defensa

Ciudad de México.-   A titulo del Senado de la República, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, presentó una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La impugnación, dijo, abarca diversos artículos debido a que  la Asamblea Constituyente “podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y de seguridad pública, entre otros”.

Mediante un comunicado aseveró que a nadie habrían de molestar las revisiones de la carta a la carta fundacional con el fin de que se determine la  distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.

Escudero  afirmó que la resolución  de la Corte dará certidumbre a los capitalinos sobre el respeto a sus derechos, “¿quién puede estar en contra de garantizar los principios y derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?”, cuestionó.

Con este recurso jurídico suman siete impugnaciones a la primera Constitución de la urbe, motivo que ha causado incertidumbre entre los capitalinos y legisladores, debido a que la Corte aun no resuelve qué órgano será el encargado de realizar modificaciones a los artículos en el caso de que se encuentre que efectivamente invaden competencias.

Alistan defensa desde Cámara de Diputados

La defensa de la Constitución de la Ciudad de México incluirá foros, debates y difusión de la Carta Magna local, aseguró la diputada Federal y secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, Evelyn Parra.

La también Coordinadora de Vinculación con la Ciudadanía y Movimientos Sociales adelantó que se han recibido propuestas para conformar la cruzada en favor de la Constitución capitalina, las cuales han provenido de juristas, ex constituyentes, legisladores y ciudadanos en general, quienes han dado respuesta a la convocatoria emitida.

Explicó que aunque los debates y encuentros con académicos, organizaciones y ciudadanos, serán en San Lázaro se han extendido al Senado de la República, la Asamblea Legislativa (ALDF); además que no se ha descartado que se realicen en las 16 delegaciones.

Parra hizo un llamado a no politizar la Constitución local toda vez que se trata de conceder derechos humanos, debido a que se ha utilizado como “moneda de cambio entre poderes”, lo cual ponen en riesgo la gobernabilidad de la capital.

Concluyó que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que de un informe detallado sobre los avances en los análisis de cada impugnación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días