Se aprueba dictamen sobre alcaldías; es el segundo que generan las comisiones de la Asamblea Constituyente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente aprobó este jueves el dictamen con el que se fortalecen las capacidades legales y presupuestales de estos nuevos órganos de gobierno, que entrarán en funciones a partir de 2018, en sustitución de las actuales delegaciones políticas.

El dictamen de alcaldías es el segundo de ocho que generan las comisiones legislativas. El primero fue el que aprobó el pasado viernes la Comisión de Buen Gobierno.

Como parte del dictamen que pasará al Pleno de la Constituyente para su discusión y votación artículo por artículo, establece que las futuras alcaldías ya no dependerán de la Secretaría de Finanzas para realizar sus pagos, terminando así con el condicionamiento político existente, al contar a partir de su nacimiento, con el manejo de sus propios recursos económicos.

La Presidenta de esa comisión, Gabriela Cuevas Barron, destacó que las “alcaldías tendrán personalidad jurídica, autonomía en su gobierno interior y lo más importante autonomía presupuestal, y si bien ya lo establece el Artículo 122, en el dictamen lo puntualizamos. En qué se traduce, en que las alcaldías ya no dependerán de la Secretaría de Finanzas para realizar sus pagos, pues ya tendrán pleno control de sus recursos, es decir, habrá mucho más independencia del Gobierno de la Ciudad de México y por lo tanto me parece que con esa autonomía habrá mucho menos conflicto o dependencia política”, dijo. 

“Otro avance en materia de ingresos para las alcaldías es lo referente a la asignación de los recursos federales y el que establece que los ingresos derivados de actos de gobierno, como las multas, pagos de licencias, de construcción o de manifestaciones de obra, serán administrados por la propia alcaldía. Este ingreso adicional deberá ser supervisado bajo criterios de transparencia, además de que serán los propios ciudadanos quienes podrán ver de manera palpable, la aplicación de esos recursos en el trabajo del alcalde”. 

Asimismo, Gabriela Cuevas especificó que se crea un fondo adicional al presupuesto, que tendrá como objetivo la creación de infraestructura y lo que   recauden las alcaldías por concepto de actos de gobierno, tales como multas, expedición de licencias y todos los trámites que realice la alcaldía, se quedarán en la demarcación territorial.

Sobre el Concejo, indicó que éste tendrá facultades de fiscalización, de control y evaluación, por lo que podrá vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, además de realizar un constante monitoreo para evitar actos de corrupción.  

“El Concejo tendrá la particularidad de representar tanto la pluralidad política como la representación territorial. Este es uno de los temas más importantes, porque estamos siendo pioneros en nuestro país, estamos explorando un modelo donde buscamos que en ese Concejo estén todas las zonas de las demarcaciones representados y de esa forma prevemos que no existan tantos sesgos en la aplicación del presupuesto”. Debe mencionarse que para la redacción de este apartado, se retomaron diversas propuestas ciudadanas.  

Sobre el tema de la división territorial, Gabriela Cuevas precisó que se está mandatando al futuro Congreso de la Ciudad de México para que analice, discuta y defina una postura antes de diciembre de 2019 sobre la eventual división de demarcaciones territoriales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días