Se ampara Horcasitas contra orden de aprehensión por fallas de la Línea 12

Ciudad de México.- Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, presentó un nuevo amparo por actos privativos de la libertad, entre ellos la orden de aprehensión que supuestamente está vigente en su contra, girada por el Juzgado Primero en Delitos No Graves, por sus responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones.

El amparo fue presentado el 10 de octubre pasado, y por el cual obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado, por ello, el juez convocó a las partes el próximo día 20 a la audiencia incidental, y el 28 a la diligencia constitucional, donde se definirá sí se entrega la suspensión definitiva y se entre de fondo al juicio de garantías.

“Como está ordenado con esta fecha en el cuaderno principal, con dos copias simples de la demanda de amparo, se tramita por duplicado el incidente de suspensión. Se concede la suspensión provisional solicitada por el quejoso. Se señalan las nueve horas con treinta y cinco minutos del veinte de octubre de dos mil dieciséis, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente”, se notificó en las listas de acuerdos de la Judicatura Federal.

El pasado mes de mayo Horcasitas Manjarrez obtuve un amparo definitivo en contra de la orden de aprehensión o presentación por las afectaciones en la Línea 12, la cual estuvo cerrada por 20 meses, sin embargo, ordenaba que el juez local replanteara sus argumentos y en sus caso volviera a girar la orden. 

En esa ocasión la juez detalló que el alcance del amparo es para que las autoridades subsanen las deficiencias y en su caso el impartidor de justicia  de la causa determine si concede o no la orden de aprehensión en contra deHorcasitas Manjarrez, por lo que el nuevo fallo debería establecer puntualmente los elementos del delito que se imputan al indiciado, precisando el elemento conducta y la normatividad relativo al concepto de ilegalidad.

“En su caso, deberá precisar con qué pruebas se acredita cada elemento del delito y por lo que hace a la probable responsabilidad del quejoso, deberá expresar con precisión cómo se tuvo por demostrada ésta, en relación con el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, agregó.

En este sentido, la jueza Luz María Ortega Tlapa argumentó que la autoridad no motivó ni fundamentó adecuadamente el pedimento de la orden de aprehensión en contra  de Horcasitas Manjarrez, por ello, no estaba fundamentada la orden, pese que ya la había otorgado un juez local.

“Es relevante porque en el acto reclamado se atribuyen al quejoso la comisión de conductas contradictorias. En principio se afirma que su conducta es ilegal porque contrató servicios de supervisión de la construcción de la obra pública a pesar de que sabía que no se llevaría a cabo ese proyecto; y en segundo lugar se sostiene que la conducta ilícita del quejoso consistió en que omitió contratar los servicios de supervisión para la obra pública con anterioridad a la contratación de la obra pública”, dice la sentencia.

Además que es notable que “en el acto reclamado se genera confusión en relación con el momento en que se debieron contratar los servicios de supervisión de la obra pública, esto es si debió hacerse, antes o después, de que se inició el proceso de licitación respectivo”.

Pese a que desde el tres de julio de 2015 pasado se giró la orden de aprehensión en contra de quien fuera director del Proyecto Metro durante la administración del Marcelo Ebrad, dicha orden girada por el Juzgado Quinto Penal en Delitos no Graves nunca fue ejecutada por las autoridades ministeriales, quienes lo acusaban por uso ilegal de atribuciones, delitos no grave que alcanzaba fianza.

En contraste, sólo se cumplimentaron tres orden de aprehensión en contra de servidores públicos menores subordinados del Horcasitas Manjarrez, cuya orden se a libró el 3 de julio de 2015, y tuvo tiempo de tramitar diversas demandas, y obtener el amaro definitivo por lo que no podrá ser detenido bajo ninguna circunstancia. 

Asimismo, el indiciado nunca se presentó a declarar ante el Ministerio Público por los hechos que se imputaban, inclusive no pagó la fianza de un primer juicio de amparo, ya que se le exigía presentarse a declarar, situación que nunca se concretó pues temían que cambiara su situación jurídica después de declarar.

De las 12 averiguaciones previas que tiene abiertas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la Línea 12 del Metro, sólo han sido detenidos tres servidores públicos en los cuales hay 36 servidores públicos involucrados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días