Recomienda Encinas a nuevo presidente del TSJDF revisar la impugnación que promovieron contra la Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El ex presidente de la Mesa Directiva da Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, debería leer la impugnación que el poder judicial local promovió en contra de la Constitución local, ante las evidentes inconsistencias que contiene el recurso interpuesto.

Encinas dijo que, de entrada, no se sostienen los argumentos presentados en el sentido de que el poder legislativo invadiría la autonomía del Tribunal con la creación del Consejo Judicial Ciudadano, cuyos miembros  ratificará en su momento el Congreso de la Ciudad.

El también senador puso como ejemplo el caso de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que los ministros son ratificados por el Senado a propuesta del Presidente de la República.

“¿Eso implica invasión de competencias por parte del presidente o del Senado?”, se cuestionó el propio Encinas.

Dijo también que al leer con detenimiento la controversia presentada por el Tribunal Superior de Justicia en contra de la Constitución local, lo único que el poder judicial capitalino ataca es el hecho de que el magistrado presidente del mismo Tribunal dure en su encargo un año.

“El nuevo presidente (del Tribunal) debería de leer el recurso que presentaron, porque si lo leemos con detenimiento lo único que están controvirtiendo, porque es lo único que fundamentan, es el hecho de que dure un año en el cargo el presidente, porque aunque hacen referencia al Consejo Judicial Ciudadano no motivan ni fundamentan su recurso de reclamo para que se revise ese artículo”, explicó el ex diputado constituyente.

El nuevo presidente del Tribunal ha dicho que la impugnación promovida en contra de la Constitución local se mantiene en pie, al argumentar que durante su gestión defenderá la autonomía del poder judicial.

Por otra parte, Encinas se dijo confiando de que la SCJN haya dado entrada al recurso de reclamación por el que pidió que él, en su calidad de ex presidente de la Asamblea Constituyente sea considerado por los ministros como autoridad competente para defender jurídicamente la Constitución de la Ciudad. Respaldó que ese recurso se encuentre en manos del ministro Alberto Pérez Dayán.

Reveló también que como parte de ese recurso, cuestionó la controversia constitucional que también promovió el presidente del Senado, Pablo Escudero, pues lo hizo a título personal y sin el respaldo del Pleno de la Cámara alta.

Encinas acusó además que la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR se presentó con dolo y mala fe, lo cual queda de manifiesto con el hecho de que la Procuraduría se basó en el proyecto original del Jefe de Gobierno y no en el texto que al final aprobó la Asamblea Constituyente, y ese es evidente porque controvierte numerales de artículos que no existen.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente fue entrevistado al término de un acto en donde ex integrantes de ese órgano legislativo entregaron al Archivo Histórico de la Ciudad de México todo el acervo histórico de la Asamblea Constituyente, que va desde la publicación del decreto de la reforma al artículo 122 constitucional en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2016, hasta la respuesta de la SCJN al recurso de reclamación, en el que exigió  se le reconociera como la autoridad emisora y responsable de atender las acciones de inconstitucional y las controversias constitucionales presentadas.

Encinas hizo entrega de la copia facsimilar de la  Constitución de la CDMX y del acervo documental  al Secretario de Cultura capitalino Eduardo Vázquez Martín, y  precisó que se entregaba un CD con 3 mil 370 expedientes generados por la Asamblea Constituyente, que representan 100 mil 820 fojas, 1,100 horas de video, 850  horas de trabajo de comisiones, 250 horas de reuniones de pleno, más de 15 mil fotografías, así como, todas las versiones estenográficas  y gacetas parlamentarias desde el día 29 de enero 2016 hasta la semana pasada, así como la información sistematizada en los medios de información de la CDMX de toda la Asamblea Constituyente y los videos de todas las sesiones de la Asamblea Constituyente que el Canal del Congreso realizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días