Preparan ex constituyentes defensa jurídica de Constitución local, detalla Muñoz Ledo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El ex diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo calificó como un "federalazo" y el acto más ominoso hacia la Ciudad desde 1988, la serie de impugnaciones promovidas por instancias federales en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante un foro organizado por la ALDF para debatir sobre la ley secundaria de alcaldías, Muñoz Ledo dijo que es necesario crear un frente político y social con los partidos políticos, con los ex diputados constituyentes, la academia y la sociedad civil, para defender a la norma máxima de la Ciudad frente a los embates de la Federación.

Aseguró que en la aprobación de la Constitución local fueron sumamente cuidadosos, pero aún así se interponen estas acciones de inconstitucionalidad,  de las cuales dijo que la madre de todas ellas es la promovida por la PGR. "Es la madre, aunque no necesariamente tenga progenitora", dijo.

Expuso que la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR pone a los diputados constituyentes en una suerte de "cártel de Xicotencatl", pues cita el artículo 102 de la Constitución federal, en donde se establecen las atribuciones de esa Procuraduría para perseguir el delito.

"Todavía no encuentran a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ya quieren cercar a los 100 diputados constituyentes", dijo irónico Muñoz Ledo.

Lamentó que la PGR haya impugnado toda la Constitución y no sólo 39 conceptos, como se ha dicho, pues en sus argumentos la dependencia federal cuestiona que todo lo aprobado hubiera salido con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno y no por las dos terceras partes de los integrantes del órgano legislativo.

Dijo que la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR es retrógrada, autoritaria y falaz.

Dio a conocer que hoy por la tarde, diputados constituyentes de distintos partidos políticos, menos del PRI, se reunirán para definir una estrategia jurídica de defensa de la Constitución capitalina. "Habrá colaboración entre los partidos, vamos a juntarnos los constituyentes", subrayó.

Agregó que a través de la figura denominada amicus curie cualquier organización promotora de la Constitución puede presentar argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la norma máxima de la Ciudad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días