Mancera anuncia nuevas medidas de austeridad; incluye un ahorro de 100 mdp en consumo de energía en el STC

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció junto a los representantes de los Poderes de la capital del país, un tercer paquete de medidas de austeridad que serán implementadas este 2017,  el cual incluye un ahorro de 100 millones de pesos en el consumo de electricidad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los titulares de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) recordaron que el contexto político, económico y social de este año les exige tales acciones.

Las medidas anunciadas por Mancera, en lo que respecta al poder Ejecutivo local, se suman a las que anticipó la semana pasada.

Poder Ejecutivo

 El Jefe de Gobierno detalló que la medida más importante y que implicará un ahorro de casi 100 millones de pesos  hará que por primera vez la capital del país tenga energía limpia. Aseguró que los suministradores calificados de energía eólica e hidroeléctrica serán las fuentes con las que trabajará la CdMx.

Asimismo, destacó que los proyectos de termovalorización y de biodigestión también darán un ahorro sustancial a la metrópoli en materia de energía 

Detalló que las acciones que el gobierno capitalino realizará a partir del 1 de febrero permitirán un ahorro sustancial tras el alza en el precio de los combustibles.

Está estipulado que se cancele el crecimiento del costo de las estructuras orgánicas de la administración capitalina o su rediseño.

Estará prohibido el incrementos de nuevos espacios y oficinas en arrendamiento y se incentivará la cultura de “cero papel” con un sistema de control de gestión a través de medios electrónicos. Esta medida, hasta el momento, ha permitido un ahorro de casi 13 millones de pesos.

De igual manera, Mancera anunció que serán cancelados los servicios de cafetería, a menos que sean indispensables para la función operativa del día a día, en los eventos programados por la jefatura de gobierno, secretarías y otras áreas administrativas.

Poder Legislativo

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, reconoció la convocatoria que realizó Mancera y destacó que este año será complicado en términos económicos por diversos motivos como la caída del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros, el incremento de la gasolina e incluso la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Leonel Luna aseguró que durante esta VII Legislatura la ALDF contará con un plan de austeridad y racionalidad para eliminar “gastos onerosos”, entre los que destacan la eliminación de vales de gasolina, la cancelación de viáticos para los diputados que viajan dentro y fuera del país, así como el servicio de telefonía celular.

Está previsto que las plazas vacantes en cualquier modalidad de contratación sean congeladas; así  como la suspensión de vales de despensa y bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores.

Luna Estrada destacó que junto con la Oficialía Mayor, se crearán varias estrategias para digitalizar documentos, instalar dispositivos que permitan ahorro de energía eléctrica y consumo de agua potable; así como la implementación e instalación de un sistema novedoso de telefonía, que  aminore el pago de este servicio.

El último objetivo será el de disminuir 5 por ciento el programa de adquisiciones de materiales, principalmente el consumo de papel, y reducir en 50 por ciento el gasto para congresos y convenciones.

La ALDF eliminará la adquisición de equipo inmobiliario e implementará los ajustes para reducir los gastos generados por las actividades propias de los diputados. El presidente de este órgano legislativo recalcó que las medidas anunciadas el día de hoy forman parte de un acuerdo al que llegaron la Comisión de Gobierno y los grupos parlamentarios.

Poder Judicial

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, declaró que el Poder Judicial de la capital “responde, de manera solidaria, a las acciones de austeridad que Mancera ha convocado”.

Anunció que habrá racionalización de la gasolina con respecto al uso de vehículos oficiales, pues conforme al avance del nuevo Sistema Penal Acusatorio no será necesario el traslado de los expedientes a los diferentes reclusorios y que no habrá aumentos salariales para los mandos de cargos medios y altos.

Destacó que el parque vehicular bajo ninguna circunstancia se incrementará y que el uso de energía eléctrica y de agua estará racionalizado con procedimientos de limpieza que ya habían sido implementados por el tribunal.

En el tema de energía eléctrica, aseguró que aún existe un reto por enfrentar, en razón de que mucho personal del Tribunal tiene que realizar trabajos a altas horas de la noche. Resaltó que la implementación de la comunicación informática que impulsa el Poder Judicial de la Federación los obligará a reducir  fotocopias y abatir el costo de papel.

Finalmente, recordó que la reestructuración del personal para cubrir áreas vacantes, queda cancelada; y que la nómina sólo crecerá conforme lo vaya demandando el nuevo Sistema Penal. Asimismo aseguró que los gastos de representación, viáticos y viajes internacionales quedaron recortados al 50 por ciento o anulados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días