Obsoleto, el 60 por ciento de camiones de carga que circula en la CdMx

Ciudad de México.- Más de 150 mil camiones de carga que circulan a diario en la capital de México son unidades viejas y contaminantes que deben renovarse.

El secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Claudio Gallegos, aseguró que en la CdMx circulan en total unos 300 mil camiones, los cuales deben contar con un combustible de mejor calidad.

“Se podrán tener los camiones y tecnología, pero no se va a contar de aquí al 31 de diciembre del 2018 con la calidad de combustible que se requiere para el uso de esas tecnologías”, afirmó.

Durante el Foro Transporte de Carga de la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada Francis Pirín, se recabaron las opiniones, planteamientos de transportistas, así como sus principales demandas.

Destacó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prometió desde el 2006, implementar combustible de calidad a fin de contrarrestar las múltiples contingencias ambientales por las que ha atravesado la Ciudad de México.

El titular de la Semarnat, Rafel Pacchiano, se comprometió a que para el 31 de diciembre del 2018 se mejorará la calidad de diélsel.

Refirió que otras de las demandas de los transportistas son los corredores para transporte de carga, que aunque ya se cuenta con uno en la Central de Abastos, es necesario implementarlos en más zonas específicas.

Pirín destacó que el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y genera 1.8 millones de empleos directos, con un parque vehicular de 100 mil unidades, aunque sólo 20 mil de ellas cumplen los requisitos normativos diseñados para ese sector de la economía.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, afirmó que la ALDF etiquetará los recursos necesarios no sólo para actualizar, sino también para generar los estudios origen-destino para este sector.

“Queremos hacer un compromiso claro y preciso en cuanto a la etiquetación de recursos para los estudios necesarios, lo que nos permitirá poder generar otro tipo de medidas e implementar políticas públicas acertadas en esta materia,  de manera conjunta, con la Secretaría de Movilidad”, añadió.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días