Pide Observatorio Nacional Ciudadano Sistema para registro de personas desaparecidas

Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) propuso a las autoridades federales que se formalice un Sistema de Gestión de Información, que sea de utilidad para las víctimas y gobiernos.

Lo anterior, a fin de que se tenga un registro confiable y aproximado de las personas desaparecidas en México. Pues a decir de Francisco Rivas, director de ONC, primero se debe conocer la dimensión del problema que padece el país para buscar una solución real y avanzar en este tema, ya que en los últimos años la situación ha empeorado.

Aseguró que es imposible dar una cifra concreta o aproximada, debido a que no hay una homologación de datos entre los 32 estados del país, lo que genera confusión para los familiares y organizaciones que emprenden una búsqueda.

“Los registros estadísticos disponibles sobre desapariciones en México no permiten contar con la información mínima necesaria para entender este fenómeno, pero esto se debe a las inconsistencias entre las bases de datos y a la heterogeneidad de sus respectivos criterios de construcción. Carecemos de las políticas públicas y del compromiso institucional necesario para garantizar el acceso a la justicia y la verdad a las víctimas”.

Agregó que al no contar con una sola base de datos a nivel nacional, porque en cada estado se tiene una lista o no cuentan con la información, genera un alto grado de dispersión para determinar algún número exacto de desaparecidos, tanto de mexicanos como de migrantes.

Destacó que en el periodo de 2014 y 2015 no se dieron reportes oficiales sobre personas desaparecidas, lo que llamó la atención de las Organizaciones Civiles y demostró que hay una comodidad de las autoridades para dejar las labores de búsqueda a los familiares y desprenderse de dicha responsabilidad.

El Observatorio encontró que en las bases de datos de al menos 10 estados no hay reportes actualizados o simplemente no existe información sobre este problema. Entre ellos se encuentra: Baja California, Campeche, hidalgo Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala, Jalisco, Yucatán y Michoacán, quienes no permiten o no tienen acceso para localizar a las personas desaparecidas en sus territorios.

Recomendó un sistema de generación que tenga el software de cruz roja ante y pos mortem, que concentre no sólo los datos de desaparecidos sino información sobre las personas encintados sin vida; incluir a personas no identificadas en hospitales, albergues, entre otros; incluir información de personas que se encuentran en centros de detención; generar un registro de fosas comunes y clandestinas; y desagregar la información recabada de personas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días