OPS advierte difícil situación para México por Covid-19

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS alertó que México tiene una situación “extremadamente compleja” por el aumento en las cifras de contagios y muertes por Covid-19 aunado al impacto económico y social derivado de la pandemia.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, indicó a través de un boletín que existe cierta confusión en la población respecto al mantenimiento de medidas sanitarias como distanciamiento social en el contexto del retorno a ciertas actividades.

Enfatizó en el complicado escenario que puede significar para México de cumplirse la proyección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual indica que el número de personas en extrema pobreza en México pasará de un 11.1 al 15.9% de la población, situación que agudizará el problema mismo de la epidemia.

TE PUEDE INTERESAR: En dos meses se perdieron más de 12 millones de empleos en México

“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, señaló.

Morales advirtió del peligro que corren los niños y niñas de México ante el Covid-19, pues, además de no estar exentos de contagio, las altas tasas de sobrepeso y obesidad que tiene el país en infantes “ponen aún más en riesgo” a dicha población y en general a quien adquiera Covid-19 en las mismas condiciones.

Hizo mención de los problemas que pueden representar las medidas de distanciamiento social para este sector ya que puede surgir miedo al contagio y ansiedad tras el cambio de rutinas y relaciones sociales.

Así, hizo un llamado a prestar atención a la educación y vacunas de los menores además de mantener precaución ante el paulatino desconfinamiento.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la Organización, lamentó que no haya historia de Covid-19 que permita mayor precisión en las proyecciones, “es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países”.

Agregó que puede existir un desfase entre el número de contagios y número de contagios confirmados, situación que dificulta aún más las proyecciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días