ALDF sin facultad para crear gravamen a la plusvalía de la vivienda

Ciudad de México.- La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que es falso que el artículo 94 de la recién aprobada Ley de Vivienda contemple la creación del impuesto a la plusvalía en la Ciudad de México. 

La presidenta de la Comisión, Dunia Ludlow, explicó que esta ley no tiene facultad para establecer un gravamen. 

El pasado martes, la ALDF aprobó la nueva Ley de Vivienda en la que establece que el Gobierno de la Ciudad de México, deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas.

Sin emabrgo, aseguró la diputada priista, esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México.

Reiteró que la creación de un impuesto sólo puede hacerse en la Ley de Ingresos, como lo establece el artículo 5 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Comentó que en el artículo 94 se estipula que “la Secretaría de Finanzas deberá asignar al Instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por captación de plusvalías, para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular y la producción social del hábitat y vivienda”.

La priísta agregó que en la capital ya existen recaudaciones como el predial y la contribución de mejoras, que son a las que se hace referencia en el dictamen. 

Concluyó que la redacción de la ley se enfoca a generar las condiciones de vivienda digna y adecuada con características como ubicación favorable, accesible a todas las personas, con seguridad jurídica y disponibilidad de servicios.

El gravamen a la plusvalía, que se incluyó en el proyecto de Constitución de la CdMx, ha generado diversas reacciones en la ciudadanía, pero se prevé que sea eliminado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días