Llegan variadas propuestas ciudadanas a la Asamblea Constituyente

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque no de forma masiva, ciudadanos han hecho uso del mecanismo que abrió la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para presentar propuestas de contenido respecto a la Constitución para la capital del país.

Hasta el miércoles pasado, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, se habían presentado 27 propuestas ciudadanas, las cuales se remitieron a las distintas comisiones dictaminadoras para su análisis y eventual incorporación al dictamen de Constitución.

Desde planteamientos que hablan del derecho al silencio, instituir la Defensoría de la Naturaleza, crear un sistema de rentas congeladas, plasmar el derecho a los animales, incluir el concepto de “educación de la sexualidad”, o normar la construcción de vivienda sin limitación de precio, son algunos de los temas que han inscrito habitantes de esta ciudad, pero también organizaciones sociales y sectores productivos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Uno de los habitantes que más ha registrado propuestas ciudadanas se llama Juan Manuel del Río Contreras. Durante las dos últimas semanas, la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente registró 13 iniciativas suscritas por ese ciudadano, casi la mitad de las que reportó el presidente de la mesa directiva Alejandro Encinas, con lo que esa persona se ha convertido en la que más planteamiento de modificaciones ha hecho a la iniciativa de la Constitución, incluso por encima de legisladores como el de Morena, Jaime Cárdenas Gracia, quien ha presentado 12 iniciativas de adición.

Entre las iniciativas que ha registrado el ciudadano Juan Manuel de Río, están la conformación de un sistema universitario gratuito, establecer un esquema de educación a distancia, asignar un presupuesto de 3 por ciento a la investigación en universidades locales,  instituir la Defensoría la Naturaleza o Madre Tierra, así como crear un sistema de rentas congeladas a fin de que los habitantes no sean expulsados por lo que denominó “elitización residencial”.

Este ciudadano también propuso establecer el derecho de los habitantes a la “urbicultura” o establecimiento de huertos urbanos; instaurar la obligación de los comercios y oficinas a dar prioridad de atención a las personas de la tercera edad; asentar la obligación de comercios y oficinas a privilegiar al peatón y no al automóvil; expandir el sistema de ecobici en toda la ciudad e instaurar que los altos servidores públicos usen el transporte público cuando menos un día laboral a la semana. También planteó el derecho de los ciudadanos a la indemnización inmediata por obras que se realicen en la Ciudad, sin que para obtener el pago exista una demanda de por medio.

Bajo el pseudónimo de Anando Purutama, esta persona también planteó establecer el derecho al peatón para evitar que todo tipo de comercios invadan banquetas.

Fue él quien entregó el escrito sobre el derecho al silencio, para vivir en una ciudad sin el ruido de fiestas o de antros que afecten a tercer. Propuso multas y cárcel a quien, con su ruido, afecte a otras personas, así como que la fuerza pública “pueda callar a escandalosos y entrar a sus propiedades, además de que comercios de toda índole puedan ser cerrados y multados por afectar con su ruido a terceros”, se señala en el texto.

Comerciantes establecidos de la calle de Manuel Doblado, en el Centro Histórico, presentaron también una propuesta de adición al texto constitucional, en la cual plantean el retiro y la reubicación del comercio ambulante en las calles de la Ciudad.

Sobre el tema del trabajo no asalariado, la organización Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y Trabajadores no Asalariados (Modeccos) presentaron un documento en el que piden se garanticen las condiciones de trabajo y el patrimonio de este sector, así como de aquellos que no tiene otra opción más que el autoempleo.

Propusieron que las autoridades respeten los lugares y espacios en la vía pública en los que históricamente se han establecido y que se les cobre un impuestos o pago de derechos por el uso de la calle, pero que a cambio de ellos se les garantice seguridad social y acceso a créditos para vivienda popular.

La Cámara de la Industria de la Construcción, propuso a su vez, modificar la propuesta del Jefe de Gobierno relacionada con el nombramiento del titular del Instituto de Planeación de la Ciudad de México. El gremio plantea que ese funcionario inicie su cargo a la mitad del periodo del mandatario capitalino en turno, además de que el Consejo asesor de ese Instituto se integre por representantes de los sectores económico y social de la capital del país. La Cámara también propone que las autoridades locales incentiven el establecimiento de industrias y servicios con consumo de agua reducido.

De entre quienes presentaron textos a la Asamblea Constituyente destaca el académico y doctor urbanismo, René Coulomb, quien más allá de una propuesta entregó una extensa colaboración en una revista llamada La Zurda, en la que habló del concepto al derecho que tenemos a una gobernabilidad metropolitana.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días