Acoso de mujeres se denunciará en tiempo real

Ciudad de México.- En la Ciudad de México 178 personas fueron detenidas por incurrir en algún tipo de acoso en los sistemas de transporte público, eso es igual a un promedio de dos mujeres agredidas al día.

De acuerdo con la titular del Instituto de las Mujeres (InmujeresCDMX), Teresa Incháustegui, el 10.5 por ciento han sido menores de edad.

Por ello, como parte de la Estrategia 30-100, el Gobierno de la CdMx presentó la aplicación “Vive Segura CDMX”, con la cual las usuarias con sistema operativo android podrán denunciar los abusos en tiempo real y recibir atención de inmediato si es que sufren alguna falta tanto en el transporte como en el espacio público.

Sin embargo, la aplicación funciona con señal WiFi por lo que las capitalinas que se encuentren en las estaciones subterráneas del Metro no podrán utilizarlas.

Durante la entrega del informe de actividades de la estrategia 30-100 para garantizar la integridad de las feminas, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, comentó que se ha desplegado un plan de acción que incluye la colaboración de las policías y 600 cámaras de seguridad cercanas a los Centros de Transferencia Modal.

“Los 500 operativos a los que se ha hecho aquí alusión en más de 198 estaciones, se han venido realizando por compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Pública”, afirmó.

Mariana López recuerda que en uno de sus viajes hacia la Universidad, tres años atrás, fue presa de un tocamiento.

“El Metro estaba llenísimo y me tuve que subir en uno de los vagones para hombres y mujeres, de pronto todos entramos en bola y sentí que me tocaron una pompa, voltee y todos se quedaron callados, no esperaba que el que lo hizo me dijera, pero sí esperaba que alguien más lo hubiera visto”, recuerda con rabia.

Ahora se han colocado botones de auxilio en mil 182 unidades del sistema de transporte M1, los conductores tendrán la facilidad de que al accionarlos la patrulla más cerca acuda a brindar la atención necesaria en cinco minutos.

 “Sabemos que el tocamiento en las partes pélvicas, los glúteos, los senos, las piernas de las mujeres es la forma más extendida que concentra más del 70 por ciento de los incidentes de los cuales tienen información las autoridades, la mayoría de las victimas está entre los 18 y los 30 años”, explicó Incháustegui.

Agregó que en los módulos de atención del Metro se recibieron a más de 40 víctimas y se les brindó asesoría a más de 300 mujeres y 55 hombres.

Mientras que de las denuncias se levantaron 188 carpetas de investigación por abuso sexual.

Junto con la app se desarrolló la página “Vive Segura” que como precisaron las autoridades, hasta el 5 de agosto, recabó 3 mil 100 visitas y más de 8 mil 500 entradas, con lo que esperan eliminar el acoso a las mujeres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días