La Asamblea Constituyente dejó incompleta la transparencia en sus trabajos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A dos semanas de que la Asamblea Constituyente culminó sus trabajos, con la aprobación del decreto de Constitución para la Ciudad, el órgano legislativo dejó pendiente de cumplir los compromisos de transparencia y parlamento abierto que iban a guiar y caracterizar sus labores.

Los legisladores constituyentes dejaron a medias la información de todas sus deliberaciones, tanto de reuniones públicas como privadas, para supuestamente cumplir con el principio de máxima publicidad. De las negociaciones más álgidas y culminantes no hay un solo documento a consultar.

Tanto en la página de Internet www.asambleaconstituyente.gob.mx, que se creó ex profeso para alojar ahí toda la información que generara la Constituyente, como en el micrositio que habilitó la Cámara de Diputados para colocar contenidos del órgano legislativo, hay documentos incompletos, tanto de las sesiones del Pleno, como de las comisiones dictaminadoras y sobre todo de los grupos de trabajo en donde se llevaron a cabo las discusiones más importantes para aprobar la Constitución local.

No hay una sola versión estenográfica, video, audio, minuta de trabajo o un solo dato relacionado con las deliberaciones que tuvieron lugar en la Mesa de Consulta, el grupo de trabajo en torno al cual se reunían los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Las reuniones de la Mesa de Consulta fueron todas de carácter privado. En ellas los coordinadores de las bancadas llegaban a acuerdos sobre los temas a aprobar o tenían debates sobre aquellos asuntos de mayor polémica, como el voto a los 16 años, la renta básica universal, la ciudadanización del poder judicial, el derecho a la vida desde la concepción o el cobro por obras de mitigación a desarrolladores inmobiliarios.

A finales de enero y ante la protesta de representantes de medios de comunicación, porque se les impedía el acceso a las reuniones de la Mesa de Consulta, Alejandro Encinas, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, aseguró que todas las versiones estenográficas de la Mesa de Consulta, pero incluso toda la información del órgano legislativo estaría disponible a la brevedad en Internet, pues nada de lo que ahí se generara tendría carácter confidencial o reservado.

Incluso, cuando el pasado 8 de febrero Alejandro Encinas, ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a entregar uno de los cinco originales de la Constitución de la Ciudad, dijo ahí que en el sitio web www.asambleaconstituyente.gob.mx se podía ingresar en ese momento y tener acceso a todos los documentos del acervo digital de los constituyentes.

Pero ni en esa página ni en el micrositio que habilitó la Cámara de Diputados están todos los documentos de los que hablaba Encinas.

No sólo es imposible saber qué se dijo o qué tipo de negociaciones hubo en la Mesa de Consulta, de la que no existe una sola mención en la página de la Asamblea Constituyente.

Tampoco hay datos actualizados sobre la Conferencia de Armonización, el órgano deliberativo que presidía Porfirio Muñoz Ledo, en donde también a puerta cerrada los constituyentes debatían sobre los avances en la construcción de los dictámenes y los temas que podrían empalmarse o invadir el ámbito federal.

De la Conferencia de Armonización no hay tampoco referencia en la página de la Asamblea Constituyente. Junto con la Mesa de Consulta es como si prácticamente no hubieran existido.

En el micrositio de la Cámara de Diputados, los datos que hay disponibles de la Conferencia de Armonización llegan solo hasta el 2 de diciembre de diciembre de 2016.

Esta insuficiencia de información se repite para las ocho comisiones dictaminadoras. Las versiones estenográficas que hay en el micrositio sólo llegan hasta noviembre, a pesar de que en las dos primeras semanas de diciembre y en las dos últimas semanas de enero tuvieron actividad para destrabar aquellos temas que no gozaban de consenso.

El caso de la Comisión de Alcaldías es el más omiso de todos, pues sólo existen tres versiones estenográficas, del 17, 20 y 31 de octubre.

La página de Internet de la Asamblea Constituyente no cuenta con una sola versión de las comisiones legislativas. Las únicas versiones disponibles son las del Pleno y estas ni siquiera están completas, pues llegan hasta el 24 de enero.

Incluso, en esta página la construcción de la misma está incompleta, pues en los subhomes de Sala de Prensa y de la Comisión de Alcaldías hay textos simulados, es decir, letras sin orden alguno que se colocan para simular un texto real pero que carecen de coherencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días