Iztapalapa y Cuauhtémoc encabezan violaciones a derechos humanos en la CDMX

Ciudad de México.-   Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco son las delegaciones que registraron más hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, de acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Iztapalapa, al mando de Dione Anguiano, encabeza el listado con dos mil 54 quejas de las 7 mil 930 que se acumularon en total durante 2016; sin embargo, en el mapa de georreferenciación se destaca que Cuauhtémoc es la única de las demarcaciones en las que no está situado algún centro de reclusión.

Situación que resulta preocupante ya que en el documento se especifica que “entre 2015 y 2016 se observó un ligero repunte de las delegaciones como autoridades señaladas en las quejas presuntamente violatorias de derechos humanos”.

En el informe presentado por la titular de la Comisión, Perla Gómez, ante la Asamblea Legislativa (ALDF), la delegación a cargo de Ricardo Monreal se ubica en segundo lugar con mil 962 quejas por agravios que se concentran en las colonias Doctores con 8.2% de las mismas y en Juárez con 3.7%.

A esta le siguen Gustavo A. Madero y Xochimilco con mil 165 y 573 quejas, respectivamente; no obstante, la primera de ellas concentró la mayor afectaciones a personas privadas de la libertad en la colonia Chalma de Guadalupe con el 32.1%, seguida del Barrio de San Lorenzo en Iztapalapa.

“De los derechos económicos, sociales y culturales, la salud fue el más referido en las quejas por presuntas violaciones que recibió esta Comisión durante 2016”, se lee.

San Lorenzo también concentró el nivel más alto de presuntas violaciones a estos derechos con el 29.7% de las mismas, mientras que GAM y Xochimilco fueron señaladas con el 19.1% y el 7.4%.

En contra parte, Cuauhtémoc ha sido una de las delegaciones que ha participado de manera recurrente en las actividades que convoca la CDHDF, pues en el año recién concluido acudieron a 27 de ellas; mientras que representantes de Iztapalapa se dieron cita en 18.

Las que obtuvieron menores quejas fueron Cuajimalpa y Milpa Alta, ambas emanadas de gobiernos priistas, pero durante 2016 fueron las que menos participaron con el órgano, debido a que únicamente colaboraron en 10 y 12 acciones respectivamente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días