Incendio en PCC del Metro fue un corto circuito. Fiscalía descarta sabotaje

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad rechazaron hoy que el incendio del PCC del Metro el pasado 9 de enero fuera producto de un sabotaje. Aseguraron que el incidente fue producto de un corto circuito en uno de los transformadores.

En videoconferencia, los peritos explicaron que si bien las instalaciones del PCC donde se encontraba el transformador contaba con un sistema contra incendios, el cual funcionaba con CO2.

Pero los peritos determinaron que debido a la magnitud con la cual se expandió el fuego, el sistema contra incendios resultó insuficiente.

La coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía, María Seberina Ortega López, dio lectura a las conclusiones del informe pericial.

Detalló que el incendio se originó en la Planta Baja, específicamente en el transformador “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes. Fue fortuito y no se trató de un hecho previsible.

El incidente activó una alarma a las 5:26 horas de ese 9 de enero e hizo funcionar el Sistema contra incendios.

Pero debido a la magnitud de la expansión del incendio, en menos de 15 minutos el área del transformador “TA-1” se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas entre mil y mil quinientos grados centígrados.

El peso de ese transformador, de 58 toneladas, más el fuego, provocaron el colapso del piso que sostenía ese equipo, el cual permaneció incandescente durante varios días.

La Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales descartó que el corto circuito fuera resultado de una falta de mantenimiento en los transformadores, pues expuso que así lo demuestran las bitácoras y reportes que proporcionó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Con motivo de dicho incendio, se iniciaron dos carpetas de investigación.

La primera, en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, con motivo del fallecimiento de una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, quien lamentablemente sufrió una caída, de manera accidental, por la que perdió la vida; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.

La segunda carpeta se inició en la agencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con motivo de los daños causados en el inmueble, derivados del incendio.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días