Fondo Metropolitano se salva en el dictamen a votar en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La iniciativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados fue modificada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara; así el Fondo Metropolitano queda intacto.

En el proyecto de dictamen que se dio a conocer el día de hoy –se pretende votar en periodo extraordinario, periodo que rechaza la oposición- no se contempla la reasignación de recursos del Fondo Metropolitano; además, se definen las situaciones que se podrán considerar emergencia económica y el porcentaje que el Ejecutivo podrá reasignar del Presupuesto Federal.

El pasado 23 de abril, López Obrador envió a la Cámara Baja una iniciativa que buscaba redirigir los recursos del Fondo Metropolitano; “se deberán reorientar (los recursos) para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso”, contemplaba.

TE PUEDE INTERESAR: MC llama a Claudia Sheinbaum a defender Fondo Metropolitano

Sin embargo, los legisladores eliminaron este artículo transitorio y aseguraron 3 mil 298 millones de pesos para obras en 72 zonas del país; al respecto, Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, advirtió que no se podían usar dichos recursos.

“No se puede disponer de esa partida, porque ya está establecida. La pretensión de reasignar dichos recursos por parte del Gobierno Federal pone en riesgo el desarrollo del país y elimina partidas ya asignadas, lo que violenta la Constitución. La reasignación del presupuesto es competencia de la Cámara de Diputados, además de que pone en riesgo el principio de transparencia y la rendición de cuentas del uso de recursos públicos”, consideró.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días