Fallece el artista mexicano Oscar Chávez

Ciudad de México.- Oscar Chávez falleció después de haber sido internado con aparentes síntomas de Covid-19.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, confirmó a través de su cuenta de Twitter el lamentable hecho.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti”.

La titular de la Secretaría de Cultura añadió su pésame para familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. “¡Viva Oscar Chávez!”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan a Oscar Chávez con síntomas de Covid-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, deseó durante su conferencia matutina la pronta recuperación del cantautor; “mandamos nuestro mensaje de ánimo, a los enfermos, a todos, y de manera especial un mensaje a Oscar Chávez que fue internado ayer, a todos envío un abrazo fraterno para salir adelante”, dijo.

Oscar Chávez se dedicó durante su larga trayectoria no sólo a la composición y al canto, sino que también figuró en la escena artística como actor; entre sus letras se encuentran canciones con mensajes tanto románticos como políticos.

Nacido en la colonia Portales, Benito Juárez, en la Ciudad de México, cursó Teatro en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre su producción musical –con más de 20 títulos discográficos lanzados- se encuentra el rescate de ritmos tradicionales mexicanos y de Latinoamérica, además de canciones románticas y de sátira política, canciones como “Por ti” y “La Mariana” son parte de su repertorio.

Distintas presentaciones del cantautor son dignas de mencionar, como su presentación en el Festival Internacional de la Canción OTI, en el Palacio de Bellas Artes y en el Festival de Varadero.

En sus letras siempre plasmó su sentir como un luchador social; por ejemplo, en el movimiento estudiantil del 68, el movimiento zapatista y hasta en la Guerra Civil española.

Entre su trayectoria actoral se encuentra su participación en Los Caifanes (1966) –por el cual se le conoce como el Caifán mayor-, El oficio más antiguo del mundo (1968); Santa (1969); Las cadenas del malEl cuerpazo del delito y Flor de durazno (1970); La generala (1971); Las cautivas (1973); México de mis amores (1976); María de mi corazón (1979); A fuego lento (1980); y Piedras Verdes (2001).

En 2019 la Secretaría de Cultura de la capital reconoció a Oscar Chávez como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México, durante la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares, título más que merecido no sólo por plasmar la vida en las urbes de México, sino por darle voz desde su canto a los menos favorecidos.

Desde Capital CDMX lamentamos el sensible fallecimiento del gran artista mexicano; envíamos nuestro sentir y deseos de una pronta resignación a familiares y amigos de Oscar Chavez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días