Exigen vecinos de Coyoacán protección de acuífero somero y castigo a inmobiliaria Quiero Casa

Ciudad de México.-Habitantes de colonias como Ajusco, Santo Domingo y de los Pedregales de Coyoacán se manifestaron hoy en la sede del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) para exigir la defensa de un acuífero somero existente en la zona, el cual sufrido daños por la construcción de un desarrollo habitacional a cargo de la inmobiliaria Quiero Casa.

Ante declaraciones realizadas el 20 de octubre por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el titular del Sacmex Rafael Carmona, sobre que evalúan aprovechar para beneficio público ese acuífero ubicado en la calle de Aztecas 215, y en vista de la inminente terminación del proyecto inmobiliario, los vecinos se manifestaron para exigir que se den a conocer las acciones y planes concretos para proteger el acuífero somero.

También exigieron información sobre las medidas que se llevan a cabo para aprovechar el agua del acuífero que brota en el predio de Aztecas 215,  para que se destine a los habitantes de Coyoacán.

Pidieron se les informe sobre la sanción que tendrá la inmobiliaria Quiero Casa, pues desde 2016 la inmobiliaria ha tirado el agua de ese acuífero a la red de drenaje.

En la calle Nezahualcóyotl de la colonia Centro, unos 50 vecinos también pidieron al Sacmex les dé a conocer un informe sobre el plan integral para resolver el histórico desabasto de agua que padecen en los pedregales de Coyoacán, así como el seguimiento a la gestión de un pozo en Santo Domingo Centro.

Los habitantes de estas colonias de Coyoacán recordaron que desde 2016 se realizó un Estudio Técnico sobre el origen del agua que aflora en Aztecas 215 realizado por especialistas del Instituto de Geología de la UNAM a petición de la PAOT. 

Dicho estudio identificó científicamente que existe un acuífero somero en la zona,  que SACMEX puede aprovechar de mejor manera como ya lo hace en algunos puntos cercanos  y que canaliza a la red para su potabilización. La propia jefa de Gobierno reconoció el 20 de octubre que esa agua tiene que ser aprovechada por el gobierno para los habitantes de Coyoacán y que no puede ser privatizado por nadie.

Los colonos recordaron que el problema tiene antecedentes desde el año 2015, cuando la inmobiliaria Quiero Casa violó su manifestación de impacto ambiental, perforó dicho acuífero somero y desde esas fechas decidió tirar el agua al drenaje sanitario.

La Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial emitió dos resoluciones en las que determinó entre otras cosas que:  “EL AGUA QUE AFLORA EN AZTECAS 215 POR NINGUN MOTIVO TENDRIA QUE TIRARSE AL DRENAJE SANITARIO”.

Los vecinos organizados en la asamblea General de los pueblos Barrios  colonias y  pedregales de Coyoacán, desde febrero de 2016 denunciaron tanto a la inmobiliaria como a las autoridades, por su complicidad en la lenta y engorrosa actuación.

A la par de estos acontecimientos, en la zona de los pedregales de Coyoacán llevan años denunciando la falta de agua en la red hidráulica, desabasto que sigue sin tener una solución integral y permanente. 

En estos últimos meses se ha complicado la situación pues las colonias se han mantenido en semáforo rojo y se catalogan de alto contagio por  Covid-19. Por ello, el suministro del líquido es fundamental. 

“Las autoridades (Jefa de gobierno, SEDEMA, SACMEX y Alcaldía) tienen en sus manos que este ecocidio no se repita  con otras obras en un futuro y haya un castigo ejemplar  a la inmobiliaria Quiero Casa. 

No debe quedar impune esa corrupción y mucho menos un caso como el ecocidio de millones de litros de agua tirados al drenaje sanitario. Se tiene que acabar el uso político del agua por parte de la alcaldía Coyoacán”, demandaron los vecinos durante su manifestación.

Insistieron en el desabasto de agua a pesar de la pandemia, por lo que pidieron un Suministro de agua suficiente para los tanques  de Delfín Madrigal casi esquina con Avenida Aztecas y la Construcción de un pozo en la zona centro de la colonia Pedregal de Santo Domingo. 

En las últimas semanas la jefa de Gobierno de la CDMX junto con alcaldes y el director de SACMEX han presentado proyectos para atender el abasto de agua en diferentes alcaldías. Los habitantes de Coyoacán dijeron no entender porque en los pedregales los propios funcionarios de SACMEX traban las propuestas vecinales.

“Es por ese motivo que hoy hacemos la presentación de la campaña ‘Agua para los pedregales y protección del acuífero para la ciudad’ donde pretendemos impulsar el rescate de todo el acuífero, su estudio y si es posible su aprovechamiento”, dijeron.

Basarán esta campaña en informar y denunciar actitudes de autoridades y funcionarios, con el uso de material audiovisual y testimonios de  especialistas, vecinos, autoridades, información en barrios, colonias y pueblos, así como pintas, talleres y asambleas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días